Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Se han utilizado en el NAIM 500 mil toneladas de concreto y cien mil de acero: Financial Times
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 7

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), decidida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, interrumpirá una obra en la que hasta ahora ya se han empleado 500 mil toneladas de concreto y 100 mil de acero que se han colocado en la base del edificio terminal en forma de X, reportó el diario británico Financial Times.

A manera de comparación, aunque no lo cita el diario, la cantidad de concreto utilizada hasta ahora en el NAIM equivale a cinco veces la que se usó para la construcción del Estadio Azteca, en el cual también se emplearon mil 200 toneladas de acero laminado.

López Obrador calificó de sabio el voto de los ciudadanos sobre el aeropuerto y declaró que la decisión fue una victoria para las aves y los ambientalistas, que habían criticado el megaproyecto de ecocidio, reportó el diario británico. También afirmó que el nuevo plan ahorraría a los contribuyentes 100 mil millones de pesos.

La decisión planteó preocupaciones comerciales acerca de que la nueva administración podría no respetar los contratos de largo plazo, añadió.

Juan Francisco Torres-Landa, socio gerente de la firma de abogados global Hogan Lovells México, espera repercusiones de la decisión del aeropuerto. Nuestros clientes dicen que tienen enorme interés por invertir en México, pero necesitan seguridad jurídica para hacerlo, dijo Torres-Landa, citado por el diario. México es un destino posible para las inversiones, hay muchos campos donde los inversionistas pueden jugar.