Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reconocerá a Tel Aviv

Acuerda la OLP suspender todos los compromisos firmados con Israel
Foto
▲ Un palestino murió ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en Gaza.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 32

Jerusalén. El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció este martes que las autoridades palestinas cortarán los vínculos con Israel de manera gradual, después de que el Consejo Central Palestino (CCP) votó en favor de la medida.

El CCP puso fin a todos los compromisos firmados, entre ellos el del reconocimiento al Estado de Israel, hasta que se reconozca al Estado de Palestina. También frenó la coordinación de seguridad y los Protocolos Económicos de París.

Erekat dijo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, convocará a una reunión del Alto Comité Nacional para que ratifique las decisiones del CCP.

El Alto Comité Nacional está integrado por miembros de los comités ejecutivos de la OLP y de Al Fatah, movimiento palestino mayoritario, así como otros miembros del gobierno.

“Hay un complot estadunidense-sionista para separar Gaza de Cisjordania y de Jerusalén este, y para matar el proyecto nacional palestino; ese es el objetivo principal de la ley del Estado Nación del pueblo judío racista, así como para acabar con la posibilidad de establecer un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 (antes de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania –incluido Jerusalén este– y Gaza)”, afirmó Erekat en declaraciones a la emisora Voice of Palestine.

El veterano negociador palestino llamó a Hamas a implementar el acuerdo firmado en El Cairo el año pasado para lograr la reconciliación y destacó que el objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es separar Cisjordania de Gaza mediante la implementación de lo que el jefe de la Casa Blanca llamó el Acuerdo del Siglo.

El Consejo Central de la OLP criticó, entre otros puntos, que Israel no cumpla con sus obligaciones en el contexto de los acuerdos de paz de Oslo, por ejemplo, con su política de construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este. Los acuerdos firmados en 1993 establecían como objetivo la creación de un Estado palestino en un plazo de cinco años. Israel conquistó y ocupó el este de Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza durante la Guerra de los Seis días en 1967.