Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia niega haber sugerido a Bolsonaro invadir Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 31

Bogotá. El gobierno de Colombia rechazó este martes que el presidente Iván Duque, haya sugerido al neofascista Jair Bolsonaro invadir Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, como aseguró el diario Folha de Sao Paulo. De inmediato, la periodista Sylvia Colombo ratificó lo publicado en el rotativo brasileño.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas en Folha de Sao Paulo sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Bogotá al presidente electo, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó un comunicado oficial.

El texto resaltó que si bien Duque está interesado en el restablecimiento de la democracia en el país vecino, será por la vía diplomática. El gobierno busca a partir de acciones políticas y diplomáticas regionales y multilaterales contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad, indica el comunicado.

Folha de Sao Paulo publicó este martes un reportaje de la periodista Sylvia Colombo, quien citó fuentes diplomáticas colombianas anónimas que aseguraron que su país está dispuesto a apoyar acciones militares contra el gobierno de Maduro. La reportera reiteró lo escrito en su nota, que afirma que funcionarios de Duque y Bolsonaro han dialogado sobre el tema y se contempla como una posibilidad.

La periodista aseguró que mantuvo un diálogo con Alejandro Borda, embajador de Colombia en Brasil, quien le pidió explicaciones sobre el origen de su información.

Me pareció insultante el trato, yo le expliqué de dónde saqué la información y luego el canciller salió a decir que yo dije que fue una invención; no lo es, yo lo escuché de funcionarios colombianos y brasileños, declaró al portal LaFM.

El vicepresidente brasileño electo, general Hamilton Mourao, dijo que su país participará en una eventual misión de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela para garantizar la paz en la república bolivariana.

En tanto, migrantes venezolanos que viven en Bogotá dijeron que sus casas en el empobrecido sector de Ciudad Bolívar fueron saqueadas por una muchedumbre que además golpeó a un hombre hasta matarlo mientras gritaban insultos contra los extranjeros.