Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a defensor de bosques y damnificados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 34

Chilpancingo, Gro., José Nava Lorenzo, defensor de los bosques y de los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013, fue asesinado a balazos el lunes pasado, informó Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

En conferencia de prensa, Chávez Adame, acompañado por dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria e integrantes de la sección 17 del sindicato minero con sede en Taxco, condenó el crimen y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se esclarezca lo antes posible.

El dirigente de la APPG explicó que el lunes alrededor de las 17:20 horas José Nava viajaba con su esposa y su hijo, y en el punto conocido como Los Amates fueron emboscados. Nava Lorenzo pereció en el ataque. Personal del Servicio Médico Forense se llevó el cuerpo, y ‘‘se adquirió un ataúd a crédito. Lo van a sepultar este miércoles’’. Sostuvo que el dirigente ‘‘era una persona muy respetada y querida en las comunidades, no tenía problemas con nadie’’.

Señaló que debido a la inseguridad en la sierra de Guerrero, se analiza sepultarlo en San Vicente o en Chilpancingo. ‘‘Los compañeros nos dicen que valoremos el traslado, pues no hay garantías de seguridad’’.

Recordó que José Nava, de 48 años de edad, también fue comisario ejidal de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, y junto con otros comisarios de varios pueblos de la sierra inició la lucha por la reubicación de los campesinos afectados por Ingrid y Manuel en 2013.

Hasta antes de su muerte era coordinador de gestión de su pueblo, San Vicente, y de otras localidades de la sierra. ‘‘No sabía leer ni escribir, era campesino. Normalmente viajaba solo a Chilpancingo con su familia. Era compañero de Alfonso Sánchez Celis, desaparecido hace tres años, quien también fue comisario de San Vicente’’.