Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora provoca fugas en la red y daña a edificio contiguo

Afectados exigen a autoridades frenar obra y reparar

Foto
▲ Habitantes de un edificio de departamentos denunciaron afectaciones de un desarrollo inmobiliario.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 36

A cubetazos y mediante un acueducto hecho con canaletas y una manguera, Gerardo Ramírez Ríos debe desalojar todos los días, desde hace un mes, el agua que se acumula en su departamento por las filtraciones en los muros ocasionadas por fugas en la red hidráulica provocadas por una constructora que edifica una torre de departamentos en el predio contiguo sobre la carretera a Toluca número 3115, en Cuajimalpa.

En un recorrido por el inmueble afectado, los condóminos explicaron que después de los trabajos de excavación en el predio aledaño se construyó un muro con anclajes, que perforaron varios tubos de distintas pulgadas que no han sido reparados en su totalidad.

Sobre la carretera se desperdiciaron miles de litros de agua hasta que luego de dos semanas personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió a reparar una de las fugas ante la presión vecinal; además, habitantes de las colonias Palo Alto y Granjas se quedaron sin el líquido.

Sin embargo, el agua continúa filtrándose y ha comenzado a causar estragos en el edificio aledaño, ubicado sobre una pendiente. Con detectores especializados se logró identificar las fugas en tres diferentes ductos, uno de seis pulgadas, otro de 12 y el más grande de 48; sólo se reparó el de seis pulgadas, porque aún se explora dónde están las demás anclas y el daño que causaron, refirió.

En la planta baja del edificio corre sobre la pendiente un chorro de agua, que a decir del personal del Sacmex se desperdician tres litros por segundo, detalló el denunciante, y señaló que diariamente tira 45 cubetas del líquido, lo que es imperdonable ante la escasez en otros sitios.

Los condóminos exigieron suspender la construcción y reparar los daños.