Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización Agua para Tod@s

El corte, muestra del fracaso de la gestión hídrica en la capital

Es discriminatoria la distribución del líquido por el Sacmex, señala

Foto
▲ Ante el inicio, este miércoles, del corte de agua en 13 demarcaciones, en Iztapalapa se instalaron 90 módulos para solicitar pipas de agua gratuitas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 36

El corte del suministro de agua por la rehabilitación del Sistema Cutzamala significa el fracaso de la gestión hídrica en la capital del país, la cual funciona por medio de concesiones, entre actividades opacas, falta de rendición de cuentas y exclusión de la participación de los ciudadanos y pueblos originarios, consideró la organización Agua para Tod@s Ciudad de México.

En un comunicado, la agrupación destacó que para miles de capitalinos la crisis no comenzará en estos días, sino que ya lleva varios años como resultado de la administración encabezada por Ramón Aguirre, quien suministra el recurso de manera discriminatoria, al haber zonas con mucha carencia y otras con abastecimiento continuo.

Con estos cortes, apuntó, los menos beneficiados son los usuarios, quienes no sólo terminan pagando más, sino que se ven involucrados en redes de poder político para acceder al abasto mediante pipas.

Aseguró que las fugas de agua son responsables de 60 por ciento del desperdicio del líquido en la ciudad, y no 40 por ciento, como oficialmente se ha reconocido, lo que significa un negocio para unas cuántas empresas, sin que haya solución al problema.

Apuntó que es pertinente elaborar una ley de aguas de la Ciudad de México que obligue a reparar las fallas que ha cometido el gobierno de la ciudad en los dos sexenios anteriores, donde se establezcan como ejes centrales la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En la nueva norma, además se debe establecer que no haya más megaconstrucciones o que el desarrollo urbano no se dé en detrimento del derecho humano al agua, refirió, al señalar que también se debe hacer un gestión sustentable de la cuenca e implementar una contraloría social que pueda evaluar desde las comunidades el funcionamiento de los sistemas encargados de abastecer el líquido.

Destacó que la elaboración de la nueva ley será impulsada desde los ámbitos local y de los comités de defensa del agua de la organización, con el objetivo de poner candados a la discriminación política, económica y cultural que afecta al derecho humano al agua en la capital.

Para ello, anunció que en las próximas semanas este colectivo realizará talleres y reuniones con comunidades para afinar la propuesta e impulsarla, con el apoyo de quienes han padecido desabasto.