Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el dinero mejor invertido

Bueno y Chelís piden al próximo gobierno impulsar el deporte

Se atenderían los problemas sociales, afirman

Foto
▲ José Luis Sánchez Solá, Chelís, enfatiza la importancia de destinar recursos al deporte, pues redituaría más que obras faraónicas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. a10

Un serio impulso al deporte demandaron los entrenadores Sergio Bueno y José Luis Sánchez Solá. Que en este sexenio (entrante) se detone el deporte de alto rendimiento, pues no hay dinero mejor invertido que en deporte y educación, pide Bueno, mientras el Chelís añade: “El deporte es lo que se tiene más a la mano para cambiar a una sociedad, redituaría muchísimo más que obras faraónicas.

El futuro de México es su gente. Han sido 80 años de malas administraciones y el país sigue en pie, ¡sólo por la grandeza de su gente! En algunos países del Cono Sur ocurren un par de malas gestiones y se las lleva el carajo. Lo estamos viendo... ¡México sigue en pie, cabrón!, exclama Sánchez.

Bueno, ex técnico de Celaya, Chiapas y Atlante, entre otros equipos, ha transitado por diversas entidades del país. “¡Hay estados donde apenas existe una dirección para el deporte!, algo muy simbólico, casi nada... La clave está en que los dineros que el gobierno recaba tengan una aplicación eficaz, que no haya desvío de recursos y todo se enfoque a generar mejor nivel de vida de la gente. Con actividad física se incrementa el nivel de productividad, sin duda.

¿Cómo es posible que a alguien le baste con adaptar una casa habitación para montar una preprimaria, primaria y hasta secundaria? Es absurdo. Las autoridades deben exigir que las escuelas tengan espacio, un patio para que los niños desarrollen una materia medular como es el deporte en cualquier disciplina, puntualiza.

Para Bueno, encaminar a los estudiantes hacia la práctica de deportes es algo urgente y fundamental. “Si no hay cambios de fondo en este rubro, el país no va a mejorar en la medida que se requiere. Todos tenemos identificados los problemas que aquejan a México y la gente votó en favor de un cambio verdadero. Andrés Manuel López Obrador deberá demostrar y tomar decisiones congruentes, coherentes.

“Pero además, cada uno en su casa, en su círculo, debe apostar por ello, provocar el cambio con ejemplos, con hechos, y no dejar toda la responsabilidad a los gobernantes, que están para administrar –cierto–, pero además pueden buscar nuevas rutas delineando políticas sociales, económicas y educativas”, afirma Bueno, quien critica las políticas de ayuda: “nos mal acostumbramos como pueblo a estirar la mano y recibir, aunque a veces entiendo que no hay otra salida.

“Sin embargo, me parece inconcebible que los gobiernos hayan sido tan ciegos que no destinan todos los recursos necesarios para detonar el deporte de alto rendimiento. Enfocarse a la formación académica y deportiva es ir al fondo del problema para abatir malos hábitos alimentarios, crisis de salud, alcoholismo, drogadicción, obesidad… Todo eso es terrible para el país. El deporte te hace crecer con disciplina, orden y organización. La vida productiva de las personas se incrementaría muchísimo.”

El Chelís destaca que México tiene gran cantidad de jóvenes a los que se debe ocupar en diversas disciplinas. “Hago votos para que esto mejore con López Obrador, pero no veo bases, porque aunque él pudiera tener buenas intenciones, siempre hay inercias, la maquinaria en marcha no los deja y los arrastra, ahí está Ernesto D’Alessio, ¡un cantante en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados!, el de Cultura (Sergio Mayer, actor) no sabe ni leer... Reparten comisiones sin pies ni cabeza. Está cañón”.