Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Hay que reconocer el valor de los migrantes, asegura Videgaray Caso
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 10

La relación de México y Francia se encuentra en uno de sus mejores momentos y las cancillerías de ambos países trabajan para consolidar un vínculo de aliados estratégicos a partir de la cooperación especializada en diversas áreas y la colaboración para defender el multilateralismo, el derecho internacional, el libre comercio y el combate al cambio climático, expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo recibió ayer en Los Pinos a Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, quien estará hasta el domingo en México para realizar una gira de trabajo.

La Presidencia consignó en un comunicado el reconocimiento hecho por Peña Nieto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por continuar la colaboración de los dos países y profundizar la asociación estratégica.

Realizó también un balance de la relación diplomática bilateral en estos seis años –que había quedado bastante maltrecha al finalizar la administración de Felipe Calderón Hinojosa por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez– a partir de visitas recíprocas de los presidentes y la participación de México como invitado de honor al desfile militar del Día Nacional de Francia el 14 de julio de 2015.

La creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano en 2013 ha servido –dijo el mandatario– para enriquecer los lazos culturales y de cooperación y se han impulsado las oportunidades de negocios entre los dos países.

Hizo votos además por la continuidad de este mecanismos de diálogo que ha producido importantes resultados en diversas áreas mediante proyectos concretos.

Temprano, en un mensaje conjunto, el ministro francés y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, coincidieron en que el fenómeno migratorio debe abordarse desde el plano multilateral, con perspectiva de respeto a los derechos humanos y reconociendo el valor de los centroamericanos, con independencia de su condición jurídica.

Videgaray Caso declaró que ambas naciones están comprometidas con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual privilegia la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Abundó en que este instrumento global establece una gobernanza al fenómeno migratorio, en que se reconoce, primero, la dignidad de la persona y tiene como prioridad el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar se reconoce el valor de los migrantes, con independencia de su condición jurídica, y esto es algo en lo que Francia y México coincidimos de manera profunda y que se ha concretado ya en una colaboración en el marco multilateral.

El ministro Jean-Yves Le Drian dijo por su parte: Estamos juntos sobre la apreciación de situaciones migratorias y los desafíos migratorios, ya sea que éstos se produzcan en América Latina o en otros lugares del mundo.

El funcionario francés expresó su interés de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para continuar estrechando lazos bilaterales.