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Imposible, la operación simultánea del AICM y Santa Lucía: Ruiz Esparza

Asegurados, fondos para la obra hasta 2020, afirma a diputados

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▲ Diputados de Morena toman la tribuna durante la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 5

La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía es imposible. No es algo viable, expuso titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados –cuya duración fue de seis horas–, el funcionario defendió la construcción de la nueva terminal y dio a conocer que están asegurados los recursos para continuar la obra desde ahora hasta el primer trimestre de 2020. También dijo que al día de hoy se han contratado 175 mil millones de pesos.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) avanza, prevé resolver la saturación del actual, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años. El NAIM, como lo denominamos, tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima será de 125 millones, adujo.

Así, el titular de la SCT barajó una serie de argumentos en favor de la obra que se levanta en Texcoco y los desglosó en cifras y números: En el NAIM trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales, como la generación de más de 45 mil trabajos, con una proyección de 60 mil al término del año, y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de Empleo Temporal. Se calcula que en toda la etapa de edificación se generará un total de 160 mil plazas, y en su máxima etapa de operación, 450 mil.

Asimismo, echó mano de la postura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –favorable a la nueva terminal–, pues destaca innovadoras y buenas prácticas que colocan al grupo aeroportuario a la vanguardia de la administración pública en la aplicación del estándar de datos para las contrataciones abiertas, dijo.

También ponderó el tendido del tren ligero de Guadalajara y el Interurbano México-Toluca. Sobre este segundo describió que entregó 600 millones de pesos al gobierno de Ciudad de México para construir siete kilómetros que integran el tramo de Santa Fe a Observatorio.”

Entregó a la presidencia de la mesa directiva un informe en torno al socavón del Paso Exprés. Se desmarcó de cualquier responsabilidad y en el caso de las dos personas fallecidas adujo que la SCT se encargó de subsanar a las familias: