Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Amor es más laberinto corrobora la vigencia de Sor Juana”

En el teatro Julio Castillo se escenifica una ecléctica versión

Foto
▲ La obra está basada en la historia del príncipe ateniense Teseo, quien es preso por el rey Minos que lo manda al laberinto para vengar la muerte de su hijo Androgeo, explica Zaide Silvia Gutiérrez, quien aparece en la imagen de arriba. Abajo, Alfonso García.Foto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 6

La actriz Zaide Silvia Gutiérrez encarna al vengativo rey Minos en la obra Amor es más laberinto, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara hace 329 años.

En entrevista, la actriz habló acerca del papel masculino que protagoniza: no nos ocupamos de la imagen varonil del personaje, sino de reflexionar sobre la conducta tiránica que ejerce quien quiera que esté en el poder.

Gutiérrez explicó: El rey Minos está representado por una mujer para distanciar la posición del poder, donde confluyen varias conductas las cuales hasta la fecha se han reproducido y las tenemos que observar los seres humanos a fin de evolucionar; además de saber de dónde venimos y qué tipo de joyas tenemos, porque en esta obra la poética de Sor Juana es una gran herencia que tenemos la obligación de propagar, compartir y perpetuar.

El ecléctico montaje, dirigido por Raquel Araujo, recrea con tecnología multimedia y música una adaptación contemporánea de la historia en la que el mito griego se enfatiza con el triángulo amoroso entre el héroe Teseo y las hijas de Minos: Ariadna y Fedra. Es una propuesta vanguardista, impactante y poética con el magnífico lenguaje utilizado por los autores.

Esta obra, señaló Gutiérrez, está basada en el relato del príncipe ateniense, quien es preso por el rey Minos que lo manda al laberinto para vengar la muerte de su hijo Androgeo. Sor Juana lo retoma para plasmar una historia de enredos en la cual Fedra y Ariadna se enamoran del condenado a muerte: lo ayudan y salvan.

Ambientada en la época actual, Amor es más laberinto corrobora la vigencia de los textos barrocos de la autora por su carácter transgresor y vanguardista, sostuvo la actriz, quien se integró recientemente al elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“En escena se utiliza un iPhone y se toman selfies; también hay un duelo de espadas. Con este margen de eclecticismo se genera gran riqueza escénica, muy atractiva, divertida y placentera para el espectador.”

Con el montaje, estrenado el miércoles en el teatro Julio Castillo, celebramos otro año más de la inmortalidad de Sor Juana Inés de la Cruz, y los 30 años del grupo teatral la Rendija, de Raquel Araujo, con sede en Mérida, así como el impulso que el director Enrique Singer tiene planeado dar a la CNT para que colabore con diversos grupos artísticos del país.

Enamorada del arte de actuar desde los 10 años, Zaide Silvia Gutiérrez tiene una trayectoria de 45 años. Ha hecho más de 40 obras teatrales, más de 40 películas, más de 15 telenovelas y 10 radionovelas. También ha obtenido diversos reconocimientos.

Amor es más laberinto se presenta del 25 al 28 de octubre, 3 y 4 de noviembre (este último día en el contexto de la Muestra Nacional de Teatro), con funciones jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional. Katenka Ángeles, de la Rendija, alternará en el protagónico.