Economía
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ventas al mayoreo suben 0.7% en agosto
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 27

Las ventas al por menor en México descendieron 0.3 por ciento en agosto pasado en comparación con julio, junto a un estancamiento de las contrataciones por parte de las empresas comerciales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura de agosto contrasta con el aumento del 0.6 por ciento del indicador en julio anterior y con el alza de 0.4 por ciento que mostró en el mismo mes de 2017, informó el Inegi.

El personal ocupado en los establecimientos comerciales no mostró variación en agosto anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron un 0.2 por ciento, agregó.

En tanto, las ventas al por mayor, indicador del comportamiento a futuro de las minoristas, aumentaron 0.7 por ciento en agosto, una recuperación después del tropiezo de 1.9 por ciento del mes previo.

El personal ocupado en los establecimientos mayoristas aumentó 0.2 por ciento en agosto, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron un 0,3 por ciento en ese mes.

Para el Grupo Financiero Scotiabank, los resultados de agosto son neutrales para el estado general de la economía, aunque por el lado positivo el sector mantuvo un dinamismo favorable en lo que respecta a las cifras originales en el lado minorista y mayorista.

Esto es reflejo principalmente, en el primer caso, de mayores compras por Internet, de enseres domésticos y computadoras y de artículos para el cuidado de la salud, precisó Scotiabank.

En el segundo, obedece a una mayor demanda de camiones, refacciones e insumos y maquinaria, y equipo para la actividad productiva, agregó.