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Gurría sugiere a AMLO mayor prudencia fiscal

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Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 26

A poco más de un mes del cambio de gobierno, los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana guardan relación con un entorno internacional adverso que ya está afectando los flujos de inversión, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Planteó que la próxima administración federal deberá ser doblemente cuidadosa en sus decisiones, en un momento en que hay una gran inestabilidad en el mundo y entonces hay que duplicar la prudencia y uno de los elementos fundamentales es cumplir con los contratos y terminar los proyectos en curso, como el del aeropuerto.

Refirió que la economía mundial se está desacelerando. La OCDE esperaba un crecimiento de 4 por ciento, que ajustó a 3.7 por ciento, debido principalmente a la disminución de los flujos de comercio, que ya está afectando las decisiones de inversión y que se vuelva más incierto el entorno.

Entrevistado, en el contexto de la entrega del premio nacional de economía Tlacaélel, auspiciadopor Consultores Internacionales (CI), consideró que ese es el entorno complicado con el que iniciará la nueva administración y por tanto habrá que ser doblemente cuidadosos y mantener la prudencia fiscal, porque hay una deuda muy manejable y el gobierno saliente hereda una situación con finanzas públicas sanas.

Somos un país que depende de forma crucial del comercio internacional, hoy tenemos más de 370 mil millones de pesos en importaciones y otro tanto en exportaciones. Entonces, cuando hay incertidumbre sobre el comercio y la economía a escala mundial, eso afecta a los inversionistas también.

Antes de acudir a una comida con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el secretario general de la OCDE participó en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y votó a favor de la propuesta de concluir las obras en Texcoco.

Al respecto, advirtió que cancelar esta opción implicaría un gasto de 100 mil millones de pesos y nos quedaríamos sin uno de los mejores proyectos aeroportuarios del mundo y tendríamos ademas que pagar las demandas y deudasque surjan.