Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Valdez Cárdenas, homenajeado por el consorcio Penguin Random House

Exigimos esclarecer el asesinato del corresponsal de La Jornada, dice el editor Ricardo Cayuela

Foto
▲ Javier Valdez, el jueves 16 de marzo de 2017, en la Feria Internacional de la Lectura en Mérida.Foto La Jornada Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 5

Seguimos exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, quien ‘‘lo que hizo fue preocuparse por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico’’; el día del crimen contra el periodista y corresponsal de La Jornada en Sinaloa ‘‘fue el más triste en la editorial”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House México.

Así lo explicó durante la conferencia de prensa en la que se adelantaron las próximas ediciones de este año y de 2019 de ese poderoso consorcio editorial, donde Cayuela destacó que publicar el libro que será resultado del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas es ‘‘el mejor homenaje que podemos hacerle” al escritor.

El tomo Cadena de mando será el resultado de la investigación que desarrollan Daniela Rea y Pablo Ferri, quienes por ‘‘bastante tiempo han documentado, en una aplicación y en una página web, todas las señales de abuso del Ejército Mexicano en el combate contra el narcotráfico”, refirió el editor.

‘‘Descubrieron que había un común denominador, que obedecía probablemente a una instrucción y a un manual de operaciones.

‘‘Este libro va a decir y a documentar que el Estado mexicano según en qué circunstancias, a través de su Ejército practica sistemáticamente la tortura.”

El trabajo está vinculado con lo que hacía Valdez Cárdenas, quien se preocupó por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. ‘‘Las viudas y los huérfanos de todo este horror de sangre en que estamos inmersos, pero también los sicarios de 14 años que alguien induce a cometer su primer crimen”.

Además, de ‘‘las mujeres que los narcotraficantes usan de trofeo y van a cazar a los concursos de belleza. Esos eran sus temas. ¡Cómo es posible que Javier no esté vivo, si lo que hizo fue dar voz a las víctimas! No creo que haya alguien con ese carisma, esa humanidad, ese sentido de la atención a los otros. Eso estaba en su vida cotidiana”.

Cayuela apuntó que decidieron ‘‘dar la batalla por el esclarecimiento del asesinato”, publicar una antología con los mejores textos de Valdez Cárdenas, hecha por César Arístides Ramos, su editor de toda la vida y su amigo, cuyas ganancias se entregarán Griselda Triana, su viuda, y a sus hijos.

Símbolo de la libertad de expresión

Ricardo Cayuela invitó a participar en la próxima edición del galardón que conmemora al autor de Malayerba, donde se ha dado ‘‘la discusión sobre el sentido del periodismo y sobre la noticia más espectacular que haya visto. Hay que tener presente al escritor, por él y como símbolo de la libertad de expresión y de la lucha contra el crimen contra periodistas en este país”.

Sintetizó: ‘‘lo que hacemos es muy amplio. Libros de resistencia cultural, denuncia y periodismo de investigación, pero también novelas comerciales, licencias para los jóvenes; una oferta editorial para que seduzca e interese a los lectores’’.

Cayuela delantó la edición de Yo seré la última: historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, de Nadia Murad, galardonada con el más reciente Premio Nobel de la Paz, así como el lanzamiento mundial el 27 de noviembre de Fuego y sangre, George R.R. Martin, especie de precuela de Juego de Tronos, en el contexto de la edición de la obra completa del escritor estadunidense.

Hizo énfasis en la publicación en español de la obra de Brandon Sanderson, a quien definió como uno de los autores de ciencia ficción y fantasía más relevantes del mundo, y la redición de Los pasos del héroe, de Martha Robles.