Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anuncia la SEP a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018

Reconoce las aportaciones en los campos de física, matemáticas, tecnología e innovación

Foto
▲ Carlos A. Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Mónica A. Clapp Jiménez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Leticia M. Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería, también de la universidad nacional.Foto cortesía de la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018, que constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales, los ganadores son Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, mientras Ricardo Chicurel Uziel y Leticia Myriam Torres Guerra lo son en el área de tecnología, innovación y diseño.

Con este premio a Carlos Alberto Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, se le reconocen su destacadas aportaciones en los estudios de enfermedades metabólicas de importancia nacional, como la diabetes mellitus y las dislipidemias.

Además, forma parte del equipo que llevó a cabo el primer escrutinio completo del genoma diseñado para identificar los genes determinantes de la concentración de los lípidos sanguíneos en mexicanos.

A Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le otorga el premio por sus aportaciones en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica.

En lo que se refiere al área de tecnología, innovación y diseño, a Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería, también de la UNAM, se le reconoce por ser pionero en los campos de mecánica teórica y aplicada; por la formación de grupos de investigación y tecnólogos, así como por el registro de patentes y su transferencia al sector industrial.

Leticia Myriam Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ganadora también en esta última área, el reconocimiento se le otorga por su destacada contribución al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos, y por vincular la academia con la industria empresarial mediante la creación de grupos de investigación.

En un comunicado, la SEP informó que el Consejo de Premiación es presidido por el secretario de la esa dependencia, e integrado por los titulares de la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad de la selección de los ganadores, el jurado se integró a partir de las propuestas de más de 700 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y miembros del jurado para este premio.

A raíz de un proceso de insaculación ante notario público se eligió a personalidades destacadas que integraron el jurado en cada campo, cuya tarea fue analizar 110 candidaturas.