Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se define nada

Ernestina Godoy dejará el Congreso local; está propuesta a dos cargos

Descarta conflictos en el grupo de Morena a su salida

Foto
▲ Ernestina Godoy Ramos y Eduardo Santillán, coordinadora y vicecoordinador de los diputados de Morena, durante una sesión del Congreso de la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 37

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que además de estar en la terna propuesta por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), junto con María Estela Ríos González y José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene otro ofrecimiento, pero todavía no se define nada.

Dijo que si bien quisiera quedarse en el Congreso, donde aseguró que se ha superado la parte difícil y está por venir la parte bonita de legislar en comisiones lo que la Constitución Política de la Ciudad de México mandata al Congreso capitalino, su decisión de permanecer en la legislatura o pedir licencia para ocupar un cargo en la administración federal dependerá de qué me digan.

Entrevistada al concluir ayer la sesión del pleno, Godoy negó que de proceder su salida pudieran darse algunos conflictos dentro del grupo parlamentario, puesto que no necesariamente ascendería a coordinador el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien es vicecoordinador de la bancada.

En caso de que eso se dé espero se pueda mantener (en el grupo parlamentario) la madurez de un consenso para armar la coordinación y la vicecoordinación. Pero no sé, a lo mejor aquí voy a pasar la Navidad, señaló.

–¿Aspira a un cargo federal? –se le preguntó.

–La verdad es que no. Yo quisiera quedarme aquí. Creo que vamos superando la parte difícil del inicio, de ir consensuando algunos acuerdos y viene la parte sustantiva, la parte bonita, podríamos decir, de meterse de lleno a las comisiones para legislar todo lo que la Constitución marca –respondió.

Agregó que “nos falta un pedacitito para terminar de armar todo lo que es la parte administrativa”, aunque siguen pendientes las designaciones en la tesorería, la contraloría Interna, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, la Coordinación de Comunicación Social, el canal de televisión, la Unidad de Transparencia y el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

Sí hay otra invitación

Admitió que antes de la instalación del Congreso, el 17 de septiembre, dada la decisión de López Obrador de incluirla en la terna para encabezar la Fepade, pensaba que no llegaría a rendir protesta al cargo.

Me dijeron si me iba a la Fepade, pero todavía no. Y a pregunta expresa sobre alguna otra propuesta, admitió: Por ahí andaba otra cosa, pero aún no se define nada. Por eso no quiero decir cuál; qué tal y no. Agregó que espera que vean que el Congreso también es importante.