Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrarán centros de entretenimiento

Alistan 4 alcaldías plan por corte de agua

Canacope teme pérdidas; Canirac mantendrá servicios

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 35

Ante la contingencia por el corte en el suministro de agua, las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón cerrarán parcial (con la suspensión de actividades acuáticas) o totalmente los centros deportivos, así como espacios comunitarios y casas de cultura del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Incluso, en Cuauhtémoc, donde el corte será al cien por ciento, se determinó suspender las actividades administrativas en sus diferentes áreas, donde sólo permanecerán guardias con el personal mínimo indispensable, con el propósito de reducir la afluencia de usuarios y trabajadores en los distintos inmuebles de la demarcación.

También permanecerán cerrados al público los deportivos y casas de cultura.

En Álvaro Obregón, las autoridades informaron que los espacios deportivos se mantendrán cerrados, así como lo centros comunitarios, y sólo podrán usarse los lugares que hayan sido apartados para eventos con anterioridad.

La alcaldía tiene dispuestas 40 pipas de agua para atender a los vecinos de las 77 colonias que resultarán afectadas, y dará prioridad a hospitales, así como panteones, que estarán concurridos por la celebración del Día de Muertos.

En Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo sólo se suspenderá el acceso a las albercas en los distintos deportivos, pero el resto de las actividades se podrán realizar. En la primera demarcación, cuyo operativo para enfrentar la contingencia iniciará a partir del sábado 27 con el llenado de cisternas y el reparto de tinacos en las unidades habitacionales, se suspenderá el riego en camellones y parques.

Foto
▲ Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón cerrarán parcial o totalmente los centros deportivos (con la suspensión de actividades acuáticas), así como espacios comunitarios y casas de cultura.Foto Yazmín Ortega Cortés

En Azcapotzalco e Iztacalco no se cerrará ningún espacio público, pero se tienen listos los operativos para dotar de agua con pipas. En el primer caso, se dispondrá de 74 unidades y se instlarán 45 tinacos de 10 mil litros en los puntos más críticos de la demarcación.

En Iztacalco se dotará de tinacos de mil litros a las casas de cultura, hospitales, centros de salud, mercados, iglesias y unidades habitacionales que no tengan dónde almacenar el líquido, a fin de que puedan mantener sus actividades.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, expresó que el corte de agua repercutirá principalmente en los negocios dedicados a alimentos y bebidas, como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y fondas, así como baños y sanitarios públicos, sobre todo en la zona centro de la ciudad, donde, a diferencia de Iztapalapa, no se cuenta con contenedores para almacenar el líquido, pero el cierre de los establecimientos se contempla sólo como último recurso.

Primero evaluarán entre las ganancias o las pérdidas que representaría mantener abierto y comprar pipas de agua o cerrar total o parcialmente, porque mucha gente podría optar por salir a comer y cubrir sus necesidades afuera, apuntó.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , Manuel Gutiérrez, indicó que las cadenas de restaurantes no tienen contemplado cerrar durante la contigencia, pues ya de manera recurrente tienen que comprar pipas, pues el abasto resulta insuficiente.