Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes saltan la valla en Melilla; ingresan unos 200

Reportan un muerto y 19 lesionados

Foto
▲ Imagen de archivo de la valla en el enclave español de Melilla, que ayer cruzaron unas 200 pesonas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 29

Madrid. Un migrante murió y 19 resultaron heridos este domingo por la mañana en el enclave español de Melilla, en el norte de África, donde saltaron la valla fronteriza con Marruecos junto a otras 200 personas, anunció la Delegación del gobierno.

Un grupo de unos 300 migrantes subsaharianos intentó cruzar la valla hacia las siete de la mañana (hora local). Unas 200 personas lograron entrar en Melilla, todos hombres, explicó la fuente en un comunicado.

Desgraciadamente, uno de los migrantes murió, al parecer debido a un paro cardio-respiratorio, se agregó en el texto.

La víctima fue encontrada en el piso, cerca del lugar por el que ingresaron los inmigrantes. Los servicios de rescate intentaron reanimarlo durante 40 minutos, agregó la delegada del gobierno en Melilla, Sabrina Moh, citada en el comunicado.

En total 19 personas tuvieron que ser trasladadas a los servicios de emergencia con heridas leves. Seis agentes de las fuerzas de seguridad también resultaron heridos, pero no fue necesario que recibieran atención médica.

La frontera de Melilla está protegida por dos vallas de seis metros de alto cuyas partes más elevadas están coronadas por alambre de púas. Para cruzarlas los migrantes utilizan ganchos y calzado con clavos.

Los que ingresaron a Melilla se dirigieron a un centro para migrantes temporales donde pueden presentar una solicitud de asilo.

España se convirtió en la primera puerta de ingreso para la inmigración clandestina a Europa, con la llegada de más de 47 mil personas desde principios de año, de los cuales unos 5 mil arribaron por vía terrestre, según la Organización Internacional para las Migraciones.