Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Museo surge de mi obsesión por retratar las visitas escolares” al recinto de Antropología

Alonso Ruizpalacios exhibió su película en el festival de Morelia; es una alegoría, una reinterpretación del robo de 1985, señala

Foto
▲ Ramiro Ruiz, productor, y los actores Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal, durante la presentación del filme en Michoacán.Foto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. a11

Morelia, Mich., Alonso Ruizpalacios estrenó en el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su largometraje Museo, protagonizado por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, basado en el robo de 143 piezas, la madrugada del 25 de diciembre de 1985, al Museo Nacional de Antropología, cometido por los estudiantes de veterinaria Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García.

En entrevista con La Jornada, Ruizpalacios sostuvo: estaba obsesionado por retratar las visitas escolares, forma en que la mayoría de los mexicanos entramos al Museo Nacional de Antropología; es nuestro primer contacto. No estamos viendo realmente lo que hay ahí, esa era la idea del inicio de la película.

Respecto de la presencia en la cinta del personaje de la Princesa Yamal, precisó: no es una película sobre ella. Es una alegoría del suceso real, no una docuficción. Es una reinterpretación del robo. La Princesa Yamal entra en un momento en que los personajes se descarrilaron y perdieron su motivación, ya no saben que sigue y de pronto se encuentran con este ídolo.

Difícil, hacer un guion a partir de hechos reales

Agregó: “hacer el guion de Museo fue difícil, porque nunca había hecho uno a partir de hechos reales y pasarlos a la ficción es complicado, porque se vuelven una camisa de fuerza. Las primeras versiones eran más apegadas a la historia verídica. El proceso consistió en irnos desprendiendo. No nos interesaba hacer una reconstrucción de la realidad, sino una alegoría, porque no tuvimos la participación de las familias de los dos ladrones, no nos quisieron narrar sus perspectivas. Lo entendimos y lo respetamos. Esa fue una de las cosas que nos pidió hacer otra historia. Nos concentramos en los detalles ocultos”.

YouTube figura como uno de los productores de Museo, en torno a ello Ruizpalacios señaló: Entró a la película cuando ya estaba hecha, no la produjo la plataforma. Su gente la vio en el festival de Berlín, se prendió de ella y la compró, lo cual nos vino muy bien, porque entendió que era importante que se exhibiera en salas de cine. Permitió su exhibición en ellas. La plataforma es muy vanguardista en comparación con otras que la meten directo a sus servicio. Llegamos a un acuerdo para lanzarla en cines el próximo 26 de octubre en 700 salas del país.

En su intervención, el actor Gael García Bernal afirmó: he aprendido que las películas las hacen las y los directores. Ellos son quienes tienen un punto de vista y es nuestra chamba solucionar y dar vuelo a lo que se necesita.

Leonardo Ortizgris coincidió con García Bernal en elogiar el trabajo de Ruizpalacios al momento de dirigir actores. A su vez, Ilse Salas expresó que lo más valioso de su trabajo fue el previo al rodaje: lo emocionante de mi papel fue dibujar y construir esta familia que representa la idiosincrasia mexicana.

El combativo Gael García Bernal se refirió a la caravana migrante que avanza por el sureste del territorio mexicano, Expresó: es uno de los temas importantes que nos corresponde responder a todos. Yo crucé una vez un país sin papales, caminando, por el río Suchiate precisamente. La frontera es muy permeable. El problema no es cruzar de esa forma la frontera, sino el camino que siguen los migrantes por México hacia Estados Unidos. Se han armado muchas cosas para detener económicamente ese flujo migrante, pero sobre todo criminalizarlo. Lo mejor es que se habla, por primera vez, de conceder una visa de trabajo y transitoria.