Economía
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad es el mayor riesgo para alcanzar éxito económico: De la Madrid
Foto
▲ Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, durante una conferencia de prensa en Los Pinos en mayo pasado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 27

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que la inseguridad está relacionada con la desigualdad y la inequidad social.

En una exposición ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, manifestó que la inseguridad es el mayor factor de riesgo para que México alcance el éxito económico en el futuro, por lo cual planteó tres medidas para enfrentarla: generar una sociedad equitativa, revisar la estrategia de combate a las drogas y formar mejores cuerpos policiacos.

Se debe trabajar para que la población tenga más oportunidades y opciones de desarrollo, con el fin de aminorar la tentación de delinquir.

Es peligroso decir que la inseguridad está vinculada con la pobreza, porque se llega a la conclusión absurda de que los pobres son criminales, pero (la inseguridad) sí tiene que ver con la desigualdad y la inequidad, apuntó el funcionario federal.

Agregó que, desde el servicio público, eliminar la desigualdad pasa por una educación con calidad, atención a la salud y un estado de derecho firme.

Junto con la eliminación de la desigualdad debe consolidarse un estado de derecho con elementos policiacos mejor pagados y más capacitados.

De la Madrid Cordero aseveró que las corporaciones policiacas municipales y estatales son débiles, porque a sus integrantes les pagamos mal, los entrenamos mal y no se les aplican exámenes de confianza. Y si se les realizan, no pasan los exámenes y permanecen activos en las corporaciones de policía, agregó el funcionario federal.

Entonces, un mejor equipamiento de los elementos policiacos, mayores salarios y seguros de vida son factores importantes que contribuirán a enfrentar la inseguridad.

El tercer factor para enfrentar la inseguridad es revisar la política antidrogas en México. De la Madrid reiteró que si se legaliza una de las drogas menos adictivas, la mariguana, se le estará quitando al crimen organizado parte del negocio.