Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tariq Ali escribirá sobre radicales de izquierda que cambiaron su ideología a la derecha

Platicó con Paco Ignacio Taibo II en la 18 FIL en el Zócalo

Foto
▲ El ensayista paquistaní la noche del sábado con Taibo II (derecha) en el foro Elena Poniatowska.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 7

La próxima novela de Tariq Ali abordará la historia de los renegados. Es decir, de aquellos activistas radicales de izquierda que con el paso del tiempo cambiaron su ideología a la derecha e incluso la derecha extrema.

Así lo adelantó el escritor e historiador paquistaní la noche del sábado en la 18 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, donde participó en una charla sobre literatura con su colega mexicano Paco Ignacio Taibo II.

El tema de ese libro gira en torno a personas que conozco y me son cercanas; me baso en sus experiencias; intento indagar que está pasando por la mente de aquellos que eran radicales de izquierda pero que con el tiempo terminaron convirtiéndose de derecha e incluso de derecha extrema y ahora forman parte de gobiernos, explicó.

Me pregunto que pasará por sus mentes, ¿negarán su pasado?, ¿qué hacen?, ¿qué harán con los libros que escribieron o leyeron? Es una historia, un fenómeno que ocurre a escala internacional, en todas partes del mundo.

Taibo II contó que hace tiempo emprendió un proyecto literario similar pero le dio asco y determinó abandonarlo, acción que recomendó hacer a su interlocutor.

Quería hacer una memoria de la traición, pero la boté en el cajón de las cosas que no quiero escribir. Siempre han existido la traición y el abandono de los principios pero no se vale contar sus historias, son antipoéticas; no hay tragedia, no hay gloria. Tariq Ali dio la razón a su colega mexicano y comentó que quizá termine sólo escribiendo el final, para no tener que contar toda la historia, y me encargaré de que el final sea bastante trágico.

Invitado por la Brigada para Leer en Libertad, ésta fue la segunda de las tres actividades que el intelectual y activista paquistaní tiene programadas como parte de ese encuentro editorial, que este domingo concluyó tras 10 días.

El también ensayista y cineasta aceptó de manera pública donar una de sus novelas que se encuentran descatalogadas en México a la Brigada para Leer en Libertad con el fin de que ésta la edite y la regale el año próximo.

“Me siento emocionado, me honra. Para mí no es importante el copyright; me importa que la gente lea mis libros. Creo en el copyright del amor y la solidaridad”, respondió a la petición hecha por Taibo II casi al final de la sesión, efectuada en el Foro Elena Poniatowska.

En sus intervenciones, Tariq Ali contó que su faceta como novelista ha sido muy importante para él, porque hubo un momento en el mundo en el que los movimientos contrarrevolucionarios estaban dominando y tuvo que hacer una pausa en su activismo y dedicarse a la escritura literaria.

Pero como bien sabe Paco (Ignacio Taibo II), porque hace lo mismo, las personas que se dedican a escribir novela y al mismo tiempo también letras que no son novelísticas, sino analistas políticos, finalmente son la misma persona y, por tanto, no hay un cambio esencial entre uno y otro campo.

Entre otros aspectos, habló del origen de su pentalogía sobre el islam, a la cual dedicó 20 años de trabajo y tuvo su nacimiento a raíz de un viaje de tres meses por España para tratar de responderse en qué momento y a través de qué medios fueron echados los musulmanes de ese país.

En 1991 apareció el primer título de esa entrega, A la sombra del granado, al que siguieron El libro de Saladino, Un sultán en Palermo, La mujer de piedra y La noche de la mariposa dorada.

La de esta serie de libros, subrayó, es una historia muy relevante y triste que está relacionada con todo lo que está pasando en Europa, con la islamofobia a la alza.