Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebración en la Ciudad de México

Migración, tema del desfile del Día de Muertos; participarán mil 500 personas
Foto
▲ Cientos de personas, entre adultos, jóvenes y niños, participaron en el ensayo del desfile de Catrinas y Catrines, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, cuyo festejo se realizará el sábado 27.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 35

La migración será el tema central del Desfile de Día de Muertos que por tercer año consecutivo se realizará en la Ciudad de México, el sábado 27 de octubre, como parte de las celebraciones con las que el gobierno capitalino conmemora aquella efemérides.

Cerca de mil 500 personas, la mayoría voluntarios, participarán en este colorido festejo en el que a lo largo de los siete kilómetros que median entre la Estela de Luz y el Zócalo podrán apreciarse carros alegóricos, ofrendas móviles, inflables monumentales, mojigangas, títeres gigantes y diversas comparsas ataviadas con vistosos trajes y disfraces.

El recorrido arrancará a las 16 horas de la Estela de Luz, ubicada en la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, y continuará por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Cinco de Mayo, hasta desembocar en la Plaza de la Constitución, con una duración estimada entre dos y media y tres horas.

Los datos fueron proporcionados por Eréndida Toledo, coordinadora de comunicación de Callejón Salao, empresa productora a la que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha encargado la realización del desfile a lo largo de estos tres años, durante uno de los últimos ensayos del evento.

La comunicadora comentó que se tiene previsto que el desfile sea apreciado este año por un millón y medio a dos millones de personas, luego de que en 2017 fueron poco más de un millón de espectadores.

Respondió que hasta la fecha se desconoce si ésta será la última versión de este festejo y aclaró que la continuidad del mismo depende del próximo gobierno de la capital, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.

Eréndira Toledo apuntó que al igual que en las dos ediciones anteriores, el Desfile de Día de Muertos de 2018 estará dividido en dos grandes segmentos. El primero organizado por la Secretaría de Cultura local y el segundo, por el Consejo de Promoción Turística, del gobierno federal.

En lo que concierne al primer segmento destacó que llevará por título La muerte es un viaje y en él se hará una revisión histórica de las principales migraciones que ha tenido la Ciudad de México, desde la llegada del pueblo mexica para fundar la gran Tenochtitlán hasta la gran diversidad cultural y étnica que en la actualidad define a esta metrópoli.

Esta primera parte del desfile se divide a su vez en cuatro bloques: “el primero se basa en la migración azteca; partimos de que somos un pueblo migrante; de ahí pasamos a Los que llegaron para quedarse, el cual tiene que ver con las primeras oleadas de migrantes en México: los exploradores españoles, las influencias de oriente y los afrodescendientes, detalló.

“El tercero, Ciudad refugio, cuando la capital del país se convirtió en las primeras décadas del siglo XX en refugio de personas que huyeron de la persecución nazi y la guerra civil española; y el último bloque se llama Ciudad diversa, que es un homenaje a todo el tipo de migrantes que tenemos: indígenas, latinoamericanos, a toda la diversidad cultural que existe y ha construido esta parte del país”.

Los directores creativos del desfile, Gala Sánchez y Enrique Gosselin, de la empresa Tónico Visual, destacaron que esta actividad está concebida como una gran ofrenda a la migración inserta en la celebración del Día de Muertos y su propósito es dejar mensajes muy claros de inclusión, de romper barreras y de cómo, al final, formamos parte de una comunidad que ha sido posible gracias a diversos episodios migratorios.