El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen detener la entrega masiva de concesiones de agua

L

as organizaciones del Movimiento Urbano Popular exigimos a Peña Nieto y a la Conagua, detener políticas privatizadoras que van en contra de la voluntad del pueblo de México, que dejen de hacer más daño del que ya han provocado con sus medidas durante estos seis años. La entrega masiva de concesiones de agua a particulares no sólo viola la Ley de Aguas Nacionales, violenta y excluye a los pueblos originarios y transgrede nuestro derecho humano al agua.

Hacemos un llamado a los habitantes de este gran país a organizarnos, resistir y oponernos a las imposiciones de un gobierno saliente que lo único que ha hecho es empobrecernos más con este tipo de medidas privatizadoras.

Le pedimos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su intervención para detener esta barbarie en contra del pueblo de México.

Movimiento Urbano Popular. Érika Díaz Becerra

Apoyo a la huelga de la UAEM

Llamamos a un urgente apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y al rescate financiero inmediato de la institución.

Se rescatan bancos que destruyen la economía de las familias, ¿por qué no rescatar a las universidades que forman los recursos humanos que el país necesita?

Profesores del Instituto de Educación Media Superior: Carlos Moncada Gil, Irma Jesús Esparza Pérez, Circe Rodríguez Pliego, Ismael Hernández Lujano, Pedro A. Barrera Jaramillo, Arisbet Lira Navarro, Édgar Noé García Hernández, Jyan de Dios Quintana Vista, Ángel Custodio Guadarrama, Leticia López Zamora, Luz Virginia García Dávila e Irlanda Amaro Valdés.

Denuncia despojo de plaza de investigador

Como muchos mexicanos, elegí la vida académica y la investigación, asumiendo que el país destina los estímulos necesarios a quienes consagramos nuestra vida a dichas actividades. En 2017 obtuve el grado de doctor y con ello la elegibilidad para participar en la convocatoria SNI 2018, teniendo en mi haber algunos artículos de investigación, junto a borradores de libros y publicaciones. El dos de octubre, al notificarme del fallo de la convocatoria, descubrí que fui excluido del SNI. Revisando dicho dictamen, encontré desaciertos, errores, sin soslayar la ausencia de transparencia que privó en dicho proceso. Por tratarse de recursos públicos y por lesionar mi esfera jurídica, ocasionándome daños de imposible reparación, ruego a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, administración 2018-2024, conocer e impedir este atraco en mi contra.

Juan Francisco Rivera Suárez, profesor investigador, CVU 424237

El corporativismo, columna vertebral de la corrupción

Interesante columna Astillero del 12 de octubre, sobre la democracia sindical. Sólo agregar que el corporativismo ha sido la columna vertebral del sistema de corrupción y de privilegios que promete erradicar el actual gobierno, y que ello no se logrará sin la plena libertad de asociación y sin romper con su talón de Aquiles que está en la afiliación y la cotización forzosa que han hecho posible la formación de inmensas fortunas en manos de los líderes parasitarios que no sirven al capital ni al trabajo, pues chantajean a las empresas y viven de traicionar los intereses obreros. Las cuotas no deben ser descontadas por nómina para que el patrón las entregue al líder, sino aportadas directamente por los trabajadores a sus dirigentes a fin de exigirles cuentas. No se trata de construir una nueva central que sustituya a otras con las mismas prácticas –como históricamente ha ocurrido desde Obregón, Calles y otros presidentes originados en el PRI y sus antecesores–, sino de crear la democracia en su sentido original como demos kratos, es decir: poder del pueblo. Morena y el Partido del Trabajo tienen la oportunidad histórica de socavar las trabas jurídicas que obstruyen la libertad de asociación para crear una indestructible base social, impulsando las propuestas más audaces y progresistas; o asumir el juicio de la historia como trágicamente está ocurriendo en Brasil y Argentina.

Juan Antonio García

Invitación

Ando de humor

Tadeco invita a la temporada de la temporada de la función de clown: Ando de humor. Creación colectiva. Dirección de Jesús Díaz. Colección de números clásicos de clown, buscando humorísticamente, su creación individual, reflejada en esta varieté. Funciones: domingo 14, 21 y 28 de octubre, a las 14 horas. Y a su cine-club Ta´de cine, dentro del ciclo de Creartte, con la proyección de: Príncipe, de Sam de Jong (2015). ¿Qué es un hombre? ¿Y un padre? ¿Por qué es tan importante la figura paterna... es suficiente con una figura... cuáles son las consecuencias de un hijo que no tiene padre? ¿Y si no existiera un padre? Domingo 14 de octubre, a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco