El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre Marx y la religión

E

n La Jornada de ayer se publicaron unas declaraciones de Enrique Dussel respecto de la postura de Karl Marx sobre la religión. Quisiera precisar que Marx era un revolucionario que buscaba ofrecer a la clase obrera el conocimiento científico social del sistema capitalista, a fin de que llevara a cabo su transformación en un nuevo orden. No quiere decir que no le interesara la función de la religión en la sociedad y en especial en el Estado prusiano legitimado por el luteranismo.

Las afirmaciones de Marx sobre la religión son muchas y muy complejas. Sobre ella escribió en su artículo Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, publicado en los Anales franco-alemanes de 1844: La miseria religiosa es, por un lado, la expresión de la miseria real, y por otro, la protesta contra la miseria real.

Termina el parágrafo con la frase de que la religión es el opio del pueblo. A mi juicio, el sentido de esta frase es que la religión posterga la lucha contra la opresión capitalista hasta después de la muerte, dejándola intacta aquí en la vida. Un gran aporte de la Teología de la Liberación latinoamericana ha sido el combate a las estructuras de injusticia en la tierra, y por tanto una crítica a la legitimación de las estructuras por parte de la jerarquía eclesiástica, pero ello no debe llevarnos a pensar que Marx fuera un teólogo. En él no hay una teoría general de la religión, porque no era su objetivo central y él mismo no practicaba ninguna.

Gabriel Vargas Lozano, filósofo

Fue víctima de abuso policiaco en CDMX

Señor jefe de Gobierno de Ciudad de México: Por esta vía quiero expresar mi preocupación por el maltrato que los elementos de seguridad nos dan a los jóvenes por el hecho de caminar por las calles. 

La madrugada del domingo, luego de una reunión con amigos, transitábamos hacia Eje Central y avenida Juárez, para que cada quien tomara su respectivo transporte. Yo me disponía a tomar una ecobici en la estación que se ubica atrás de Bellas Artes, cuando cuatro elementos de seguridad se me acercaron preguntándome hacia donde me dirigía. Les respondí que iba para mi casa. Me dijeron que iban a hacerme una revisión. Pregunté la razón de ello, ya que sólo iba caminando.

La respuesta fue cuestionarme la razón de mi rechazo a la revisión. Me advirtieron que como yo había bebido me llevarían a la delegación, pero que lo podía evitar si les daba dinero. Como me negué a ello, me quitaron mi reloj, mi celular, la mochila que llevaba y mi cartera, donde había documentos personales. Ya no pude tomar la ecobici y me quedé sin medios para comunicarme con mi familia. Me pregunto cómo podemos confiar en los elementos de seguridad, encargados de cuidarnos, cuando ellos son los primeros en atentar contra el derecho de libre tránsito y de robar nuestras pertenencias.

Édwin Mendoza

Piden quitarle al PAN comisión cameral

Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: El sector cooperativo y de economía solidaria por Morena estaba muy motivado por sus pronunciamientos y en particular por el fomento que ofreció a las sociedades cooperativas rurales. Ahora que escuchamos que en la Cámara de Diputados Morena dejó la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y la tomó el PAN, se ha generado una gran molestia en las redes sociales, pues la experiencia que hemos tenido con ese partido que prioriza a los empresarios ha sido pésima.

La más reciente fue con el ex senador Jorge Ocejo, en 2012 generó un proyecto de Ley General de Sociedades Cooperativas que se envió al Congreso el 22 de marzo. En el debate para evitar este decreto y llevar el de las cooperativas participó la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Lamentablemente Ocejo engaño al sector cooperativo y a los senadores que nos apoyaban, prometiendo realizar los cambios que nosotros propusimos en ese proyecto de ley, cosa que nunca cumplió. Por otra parte, este panista incumplió con sacar a las cooperativas de la Ley de Sociedades Mercantiles. Al contrario, en su proyecto de ley trató de convertir a las cooperativas en otra versión de sociedad mercantil. Por fortuna cabildeamos en la cámara y logramos parar la ley Ocejo.

Estos son sólo algunos ejemplos por los que pensamos que mantener al PAN al frente de la comisión citada representa un importante retroceso para las cooperativas. Esperamos se dé marcha atrás a esta decisión y Morena retome la comisión. Le solicitamos audiencia para detallar mucho más nuestras necesidades de apoyo federal.

Juan Gerardo Domínguez, Jesús Ramírez Funes, Rocío Mejía, Félix Cadena, Leticia Martínez, Maricela Chávez, José Luis Gutiérrez,Fabián Coria, María Cruz y 58 firmas mas

Invitaciones

Reunión de profesores del IPN excluidos

Invitamos a todos los docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) excluidos del programa de basificación e incremento de horas a reunirnos mañana martes en la carpa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Zacatenco, a las 12 horas. Los profesores han sido excluidos por no cumplir con los requisitos del programa de basificación firmado en acuerdos por la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Dirección General del IPN. Minerva Nájera

Foro Meteorología y tránsito aéreo del NAIM

Se invita al foro Aeronáutica, meteorología y tránsito aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Participarán Ramón García Vever y Vargas (controlador de tránsito aéreo-radar-ruta); Juan Gutiérrez Peláez Fernández y Alan Luna Alatorre (pilotos); Jorge Hernández Hernández (investigador en desastres naturales), y Luis Miguel Robles Gil (especialista en astronomía y estudios de la tierra y medio ambiente). La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 19 horas. Entrada libre.