Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serio riesgo para países emergentes

El FMI pide cooperación mundial para evitar tensiones comerciales

Se promoverán reformas para eludir peligros, dice el Comité Monetario

Foto
▲ Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante una conferencia de prensa en Nusa Dua, Indonesia, al término de la reunión anual de ese organismo con el Banco Mundial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 19

Nusa Dua, Indonesia., La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó ayer a aumentar la cooperación internacional para enfrentar las tensiones comerciales e incertidumbres geopolíticas. Ello, al término de la reunión anual de la institución con el Banco Mundial (BM) en la isla indonesia de Bali.

Cooperemos todo lo que podamos. Juntos somos más fuertes, aseveró Lagarde al alertar de los riesgos, especialmente para la población de países emergentes, en caso de que estalle una nueva crisis.

El mensaje se interpretó principalmente como crítica a Estados Unidos, a raíz de las tensiones comerciales desatadas por la política proteccionista del presidente Donald Trump, quien ha impuesto aranceles a las importaciones de competidores en el mercado internacional.

Las reuniones, que comenzaron el lunes y terminaron ayer (aunque el broche final se pondrá hoy con una rueda de prensa), se centraron este año en las preocupaciones por los conflictos comerciales y el aumento de la deuda en muchos países con el foco puesto en Italia, que prevé un endeudamiento mayor al previsto.

Además, la situación ya ha desatado crisis en países como Argentina y Pakistán, que han pedido ayuda al FMI.

La reunión anual del FMI y del Banco Mundial se realizó la misma semana en que se registró una fuerte caída en Wall Street, la cual arrastró al resto de los mercados globales.

El FMI dejó claro que ve considerables riesgos que lastrarán a la baja la economía internacional. A principios de la semana recortó su previsión de crecimiento de la economía mundial de 3.9 a 3.7 por ciento para 2018 y 2019, para ubicarlo al mismo nivel que en 2017.

Con una ventana de oportunidades que se cierra vamos a promover de manera urgente las políticas y las reformas necesarias para el crecimiento y la prevención de riesgos, señala el comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI.

El crecimiento global debería ser estable a corto plazo y moderado a partir de ahí. Sin embargo, la recuperación es cada vez más desigual y algunos riesgos ya identificados se confirmaron parcialmente, afirma el documento.

En el comunicado, los miembros del FMI prometieron no incurrir en devaluaciones para aumentar la competitividad de sus exportaciones, práctica de la que Washington ha acusado reiteradamente a China y algo que éste niega.

El titular del banco central de China ofreció ayer mantener el valor del yuan estable, señal de que Pekín estaría tratando de evitar que una disputa comercial con Estados Unidos se expanda a una guerra de divisas.