Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan una ruta turística inspirada en la película Coco
Enviado.
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 18

Morelia, Mich., Nuevamente el gobierno federal aprovechará el éxito de una película extranjera para promover el turismo hacia el país.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzó rutas turísticas inspiradas en la película Coco.

El director general del CPTM, Héctor Flores Santana, indicó que la cinta ha tenido éxito en Asia, pero particularmente en Japón, China y Corea del Sur suscitó interés por conocer la celebración del Día de Muertos, uno de los temas de esa película.

La cinta, producida por Disney Pixar y dirigida por Lee Unkrich, es un homenaje al Día de Muertos.

Según conocedores, los paisajes de Michoacán fueron inspiración para la producción. Además, un elemento clave en la historia es la guitarra del personaje Ernesto de la Cruz, diseñada y creada por el laudero mexicano Germán Vázquez, oriundo de Paracho, Michoacán, municipio donde los artesanos elaboran ese instrumento musical.

Vistaron tres estados

La anécdota atrás de la producción es que Pixar viajó a destinos mexicanos, como Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, para investigar la celebración de Día de Muertos, la cual fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El equipo de producción fue a Michoacán para conocer a la población purépecha y sus tradiciones por dicha celebración.

El papel picado, las velas y las flores de cempasúchil son elementos clave en la historia de Coco.

Flores Santana indicó que el CPTM elaboró figuras de los personajes de la película y los ha llevado a ciudades como Nueva York, París y Madrid para promover la tradicional celebración.

Tras la filmación en Ciudad de México de la película Spectre, de la saga del agente británico James Bond, la Secretaría de Turismo y el gobierno capitalino organizaron un desfile con motivo del Día de Muertos, cuya primera edición se llevó a cabo en 2016.

En 2018 y por tercer año consecutivo el desfile de realizará con algunas innovaciones, como la incorporación de carros alegóricos patrocinados por empresas.