Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen nueve alpinistas que buscaban cima del Gurja Himal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. a14

Katmandú. Los nueve alpinistas que integraban una expedición sudcoreana murieron en el monte Gurja Himal, de Nepal, debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya en los recientes años.

Los cuerpos de ocho personas –cuatro sudcoreanos y cuatro guías nepalíes– fueron localizados entre los escombros del campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

Un quinto alpinista asiático que se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, devastado por la tormenta hacia un acantilado.

Una expedición alpina de cinco sudcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron, informó el comunicado del ministerio sudcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero, Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos. Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar, explicó el piloto, quien pudo posar el helicóptero un poco más arriba del campamento. La nieve le impidió continuar la búsqueda, como también a una segunda nave de rescate enviada por el Ministerio de Turismo nepalí.

Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, dijo que activó la alarma tras 24 horas sin tener noticias del equipo.

El monte Gurja, de 7 mil 193 metros de altitud, se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.

Solamente unos 30 alpinistas han logrado coronar el Gurja, frente a los más de 8 mil que han llegado a la cima del Everest (8 mil 848). En sus pendientes han muerto cuatro personas desde 1969, cuando un equipo japonés lo ascendió por primera vez.