Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Laboratorios bajen precios, advierte AMLO // Aguinaldazo en la Cámara de Diputados

Astillero

Foros tropezantes // Educativo, violentado // Pacificadores, suspendidos // NAIM, rechazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

No se puede cumplir lo imposible // Legislatura de hace 40 años// La historia de Jorge Garabito

Desde el otro lado

Hipocresía

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Potencia exportadora de alimentos? // México: envía cerveza, importa maíz

Reporte económico

México. Panorama Demográfico 1950-2050

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Bofetada

De nuestras jornadas

Morena buscará que se derogue la minigubernatura

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Respuestas con respeto

Balance de la jornada

Una fiesta para Maradona

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Tráfico de datos, delito devastador
E

l descubrimiento de la venta por Internet de la base de datos de la lista nominal de electores en su versión de 2015 –el documento se ofrecía en un video de YouTube– coloca a las autoridades y a la sociedad ante un hecho sumamente grave, que vulneró a privacidad de millones de personas y pudo ser usado en la comisión de toda suerte de delitos.

El Correo Ilustrado

Sobre las gestas de velocistas negros

M

uy interesantes los reportajes que en días anteriores se publicaron en La Jornada acerca de las gestas de los velocistas negros estadunidenses John Carlos, Tommie Smith y Wyomia Tyus, militantes del Black Power, en los Juegos Olímpicos de 1968.

Por fin hubo acuerdo comercial
U

na buena noticia es que finalmente pudo alcanzarse un acuerdo comercial en el que quedó incluido Canadá, pese a lo que parecía ser ante la opinión pública –las últimas semanas– una tentativa trumpista de usar a México como una suerte de esquirolaje que lo desvirtuara en dos o más convenios bilaterales con la economía más fuerte como la gran beneficiada.

El 68 a medio siglo
Testimonio 68: Dos flechas en el atardecer
Foto
▲ Francisco Colmenares –quien durante el movimiento estudiantil de 1968 representó a la Escuela Nacional de Economía en el Consejo Nacional de Huelga– el día de su aprehensión, el 23 de enero de 1969.
José Murat
Francisco Colmenares
Romo y el saqueo de la Lacandona
U

no de los objetivos primordiales del Plan Puebla-Panamá en la porción mexicana −como parte de un programa integral que combinaba intervencionismo político, económico y policiaco-militar subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos (EU)− tenía que ver con la biotecnología, ramo en que las empresas de Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, destacaban a comienzos del siglo XXI, en particular en Chiapas.

Ahora falta saber toda la verdad
N

unca imaginé que izarían a media asta la bandera nacional en el Zócalo para honrar a los que murieron el 2 de octubre en Tlatelolco y durante el movimiento estudiantil de 1968. Y que, además de quienes encabezan los poderes Legislativo y Judicial, asistiera un representante del presidente Enrique Peña Nieto, de gira por España. Tampoco imaginé que en los muros de honor de las cámaras de Diputados y de Senadores se les honrara inscribiendo en letras de oro la gesta del 68 como uno de los grandes acontecimientos del país. Que se retiraran en la ciudad las placas en las que aparece el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. Y que, según comprobó Pável Granados, un busto del general Alfonso Corona del Rosal, regente de la capital del país en 68, desapareció de la glorieta del Metro Insurgentes.

Carlos Fazio /IV
Iván Restrepo
El olvido otro
N

o debemos olvidar. Pero tampoco encubrir.

Elena Álvarez-Buylla
L

a campaña de noticias falsas y manipulación mediática en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyrt), Elena Álvarez-Buylla, es un reflejo del tamaño del miedo que tiene una parte de la comunidad científica a los cambios de raíz que propone el presidente electo en materia de investigación científica.

Gustavo Esteva /I
John M. Ackerman
Camisa de fuerza
E

l aire está enrarecido en la política monetaria. Hace 10 años, en plena crisis financiera, los bancos centrales usaron el instrumento clave del que disponían: la tasa de interés, para establecer las condiciones de la cantidad de dinero en la economía y el acceso a él de un restringido grupo de la sociedad.

Antigua palabra nueva
A

l llegar a su 29 aniversario, el suplemento Ojarasca publicará Insurrección de las palabras, una amplia selección de poesía en lenguas mexicanas, llamadas también originarias o indígenas, que ofrecerá una lectura placentera, de gran interés cultural y que aspira a confirmar que en este México desgarrado entre el horror, la lucha y la terca esperanza surge algo nuevo: una literatura o haz de literaturas de voces múltiples, creada en lenguas que durante un milenio o más fueron ágrafas. Quizás ningún otro país del mundo experimenta algo parecido: la escritura, sobre todo poética, en una gran variedad de idiomas (y sus dialectos) tan o más antiguos que el castellano que llegara a estas tierras hace medio milenio para imponerse sobre los nativos de mala, militar y eclesial manera para la dominación, la muerte, la violación y la esclavitud de millones de individuos, causando la destrucción de civilizaciones enteras a nombre del oro, el rey y un Dios arbitrario y ajeno.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen