Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las gestas de velocistas negros

M

uy interesantes los reportajes que en días anteriores se publicaron en La Jornada acerca de las gestas de los velocistas negros estadunidenses John Carlos, Tommie Smith y Wyomia Tyus, militantes del Black Power, en los Juegos Olímpicos de 1968.

Para complementar la información me permito mencionar que en ese mismo certamen, en la final de los 400 metros planos el primer lugar fue para Lee Evans, quien impuso nueva marca mundial y fue seguido de sus compañeros Larry Smith y Ronald Freeman. Ellos, en compañía de Vincent Mattheus, vencieron en la final del relevo de 4 X 400 metros imponiendo también récord mundial.

Todos estos atletas corrieron con calcetines negros y reivindicaron también su adhesión al Black Power. Los tíos Tom resultaron ser Jim Hines y Charlie Greene, primero y tercer lugares, respectivamente, en los 100 metros planos para hombres. Esos sí fueron obedientes, sumisos y muy bien portaditos.

Julio Muñoz Rubio

El semanario Por qué, único informador del 68

Fue excelente la serie de actos conmemorativos por el 50 aniversario de movimiento estudiantil de 1968; sin embargo, no puedo pasar por alto mi extrañeza por la injusta ignorancia de la contribución del semanario Por qué?, dirigido por Mario Renato Menéndez y su hermano Roger, quienes dieron voz a los estudiantes y a un amplio número de pensadores que, mediante seudónimos, dieron contenido al movimiento.

Por qué? fue el único medio de información de los estudiantes –entre ellos y con el público–, cuando toda la prensa escrita y electrónica ocultó y distorsionó los hechos al gusto del régimen.

Inclusive cuando la represión autoritaria acabó con el semanario, no hubo voz que se levantara a protestar, los dejaron solos y ni siquiera se atrevieron a publicar en inserción pagada el grito de auxilio de los editores, incluido el Excélsior de Julio Scherer.

Creo de mínima justicia y coherencia extender el homenaje a quienes ejercieron la libertad de expresión y el derecho a la información en aquellos venturosos, aunque aciagos, momentos. Honor a quien honor merece.

Gerardo Fernández Casanova

NAIM: urge consulta sin preguntas inducidas

Sobre la nota publicada el 5 de octubre en La Jornada, que nos informa sobre una encuesta de opinión con preguntas inducidas que realiza la Universidad Autóno- ma de Chapingo sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, declaramos lo siguiente:

1. No se vale tapar una injusti-cia y abrir otra con la construcción de dos pistas en Santa Lucía, porque ahí es el lecho de otro antiguo lago y cuna de especies animales en peligro de extinción; además, los acuíferos están sobrexplotados igual que en Texcoco. 2. Pregunten a los habitantes de Tecámac, Zumpango Nextlalpan y Tizayuca si estamos de acuerdo con el proyecto, pues seríamos directamente afectados.

3. Que el nuevo gobierno haga consulta como lo estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente apropiada, sin preguntas inducidas.

Gerson Pineda Martínez, Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac

Policías agreden y amagan a vendedores

C. jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva; C. jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo; H. Congreso y H. Comisión de Derechos Humanos locales:

Como dirigente de comerciantes informales del Centro Histórico capitalino, pido a ustedes, en el ámbito de sus atribuciones legales, intervenir para que el director del agrupamiento 52 de la Policía Auxiliar de CDMX, Juan Carlos González Ángeles, así como sus subordinados, paren la represión brutal, como la que cometieron el viernes 21 de septiembre anterior, día en el que mi hija Lulú impidió que una de mis agremiadas fuera despojada de su mercancía.

Lo anterior fue suficiente para que policías al mando del citado funcionario policiaco atacaran a mi hija y a otros agremiados; además, los policías me privaron ilegalmente de la libertad y me condujeron a los separos del Ministerio Público en la sede junto a la delegación Cuauhtémoc, sin que la suscrita hubiera cometido delito alguno.

Mi mayor temor es que más adelante nos puedan fabricar delitos como siembra de drogas, armas, cosas robadas, etcétera, por lo que responsabilizo públicamente al citado funcionario y subordinados de lo malo que pueda ocurrirle a una servidora, a mis familiares y agremiados, pues nos amenazaron con que tarde o temprano nos sacarán de nuestra zona y no nos la vamos a acabar.

Jovita Cruz Ortega

Invitaciones

Debate Locuras neoliberales: territorios y megaproyectos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al séptimo debate Locuras neoliberales: de territorios y megaproyectos, que presidirá y conducirá Francisco Javier Guerrero, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martes 9 de octubre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Foro sobre la próxima política cultural en CDMX

Se invita al foro La política cultural del próximo gobierno de Ciudad de México, con los panelistas Clara Brugada, Virgilio Caballero, Citlalli Hernández y Alfonso Suárez del Real. La cita es hoy lunes a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma. Entrada libre 

Presentación del libro: Del río que corre

La revista Blanco Móvil y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, invitan a la presentación del libro Del río que corre, antología poética de 30 años de la revista Blanco Móvil Participan: Hermann Bellinghausen, Alejandro Campos Oliver, Blanca Luz Pulido y Eduardo Mosches. Lectura de poemas: Francesca Guillén. Música en la guitarra: Iker Moranchel. Martes 9 de octubre de 2018 a las19 horas. Casa del Poeta Ramón López Velarde, Álvaro Obregón 64, colonia Roma. Este libro compendia la historia, una tradición y sobre todo una imagen del mundo que se fue creando a lo largo de 127 números de la revista.

Eduardo Mosches