Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades desmienten rumor

Ningún caso de ébola entre africanos en Nuevo Laredo

Brigadas sanitarias visitan iglesias y albergues

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 35

Nuevo Laredo, Tamps., Una brigada municipal de servicios de salud, así como personal de epidemiología de la jurisdicción sanitaria número 5 y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), auscultaron a los migrantes africanos varados en Nuevo Laredo.

Previamente, en redes sociales se propaló el rumor de que autoridades sanitarias de Laredo, Texas, habían detectado un caso de ébola entre este grupo de solicitantes de asilo. La información fue desmentida por las propias autoridades estadunidenses.

Unos 100 africanos, la mayoría procedentes de Congo, siguen varados en Nuevo Laredo, adonde llegaron huyendo de la violencia y las epidemias. En tres meses han cruzado por esta frontera a Estados Unidos más de 2 mil migrantes provenientes de aquel continente.

Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de servicios de salud del municipio, informó que la brigada sanitaria llegó a los albergues donde se encuentran los migrantes africanos: Casa AMAR y las iglesias Getsemaní y Nazareth.

‘‘Médicos, un epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria y personal de la Coepris revisaron los albergues para garantizar que no haya riesgos para la salud para los migrantes ni para los neolaredenses’’, señaló Gutiérrez Serrano.

Foto
▲ Casi 100 migrantes de países africanos permanecen varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos. Autoridades sanitarias estatales y municipales vigilan su salud.Foto Carlos Figueroa

Sobre el rumor del caso de ébola, el medico señaló que es muy difícil que los migrantes que arriban a Nuevo Laredo porten esa enfermedad, cuyo periodo de incubación es de 72 horas a 21 días. ‘‘Viajan desde África. Tardan hasta seis meses en llegar a esta frontera, por lo que es clínicamente imposible que sean portadores. Una persona contagiada moriría en el trayecto’’, explicó Jaime Emilio Gutiérrez.

Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, que aloja a casi 50 africanos, señaló que personal médico los está cuidando. “A los niños ya les pusieron las vacunas que les hacían falta y entre los adultos no se ha detectado ninguna enfermedad’’, dijo.

El pastor de la iglesia Getsemaní, Hugo Pérez Torres, dio a conocer que aloja a 22 ciudadanos de El Congo y 15 venezolanos, quienes esperan poder cruzar a Estados Unidos y pedir asilo político. Rl templo Nazareth no ha precisado a cuántos migrantes apoya.