Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian homofobia en la policía de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 35

Querétaro, Qro., El policía Carlos Alexis Pérez Herrera fue despedido de la secretaría de seguridad pública del municipio de Querétaro ‘‘por ser homosexual’’, dio a conocer el afectado, quien presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ) por discriminación en esa corporación.

Sostuvo que el director de la policía municipal, Juan Fernando Plazas Arias, le dijo que lo dio de baja por tener ‘‘una personalidad demasiado débil’’ y porque no hay lugar para ‘‘putos’’ en la institución.

En entrevista, Pérez Herrera narró que luego de aprobar una capacitación de seis meses con promedio de 9.7, firmó dos contratos temporales en la policía municipal, en la cual brindó pláticas sobre prevención de proximidad y participó en detenciones.

Indicó que desde que ingresó a la corporación, en noviembre de 2017, sus compañeros lo interrogaron sobre su preferencia sexual al darse cuenta de que era ‘‘un poco amanerado’’.

Él respondió ‘‘discretamente’’ que es homosexual, lo que hizo que su capacitación fuera ‘‘mucho más difícil’’, pues no había tolerancia y empezó a enfrentar discriminación. ‘‘Eres el putito, el jotito en un medio machista. Cuando los instructores me hablaban hacían ademanes, me hacían correr un poco más. Tenía que ser un poco más rudo debido a que era el amanerado o el frágil de la institución’’, dijo.

Al concluir la formación y salir a operaciones con un contrato temporal refrendado por segunda ocasión, el hostigamiento se intensificó. Aseguró que mandos también se mofaban de él y su comandante, Ernesto Guillón, no lo llamaba Alexis, sino ‘‘Alexia’’.

Ante las constantes burlas de sus compañeros y mandos, entre ellos el director de la policía municipal, Alexis presentó el 17 de septiembre pasado una queja ante la DDHQ y tres días después fue despedido de la corporación.

‘‘Yo no tengo nada en contra de los homosexuales –le dijo el director–. Creo que la policía no es su lugar. Hay bastantes y no sé cómo sacarlos’’, narró Pérez Herrera.

Ignacio Herrera Ugalde, también despedido, narró que el 20 de septiembre ingresó con Carlos Alexis Pérez a la oficina del director Plazas Arias, quien les exigió firmar la baja y amenazó con sacarlos por la fuerza. ‘‘Ya estamos hasta la madre de tanto joto y lesbiana en la secretaría’’, dijo el funcionario, según la queja que Ignacio Herrera presentó ante la DDHQ.

El gobierno municipal informó en un comunicado que fue notificado de la queja que Pérez Herrera interpuso ante la DDHQ y respondió que el denunciante no fue contratado definitivamente porque ‘‘no obtuvo el visto bueno de las áreas donde ejerció, debido a que no tuvo un desempeño policial óptimo’’.