Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se omitieron similitudes en al menos tres desapariciones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 34

Ecatepec, Méx., Arlet, Evelyn y Nancy, tres jóvenes desaparecidas en los cinco meses recientes en la colonia Jardines de Morelos, en este municipio, tenían características físicas y situación familiar similares; además, las tres conocieron a Patricia N, detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta participación en el asesinato de 10 mujeres en Ecatepec.

Las madres de las tres jóvenes desaparecidas dijeron que sospechaban de la detenida, quien se hacía llamar Martha o Karla y se dedicaba a la venta de quesos y ropa usada proveniente de Estados Unidos, pero las autoridades no les hicieron caso y desestimaron las similitudes en los tres casos. Si no fuera por esas omisiones habría menos víctimas, lamentaron.

Arlet Samanta Olguín Hernández, de 24 años, desapareció el 25 de abril pasado cerca de su domicilio, en Playas de Jardines de Morelos, después de que regresó de llevar al jardín de niños a uno de sus hijos y comprar tamales para desayunar con sus otras dos hijas.

‘‘Me llamó el papá de mis nietos para avisarme que no habían ido por el pequeño a la escuela. Cuando fui a la casa de mi hija encontré a las niñas en la planta alta; sólo habían comido el tamal. Abajo había ropa sucia en una bolsa’’, relató María Guadalupe Hernández López.

Intuye que Arlet salió en busca de un taxi para llevarse a las niñas y la ropa, ‘‘porque eso hacía cuando iba a lavar a mi casa’’.

La desaparición de Arlet fue denunciada como privación ilegal de la libertad, como consta en la carpeta NUC/ ECA/ECA/EC1/034/ 083257/ 18/04.

Hernández López explicó que en la agencia del Ministerio Público de San Agustín localizaron vía satélite el teléfono celular de Arlet, el cual permaneció encendido el día que desapareció y hasta el 26 de abril.

El aparato fue encontrado en la colonia San Carlos, pero los ministeriales dijeron que no podían recogerlo. ‘‘Me recomendaron ir a ese sitio y distribuir carteles con el rostro de mi hija. No hicieron nada por investigar su paradero’’.

En la búsqueda, la mamá de Arlet conoció a las madres de Evelyn y Nancy, quienes también dijeron que sus hijas habían conocido a una mujer dedicada a la venta de ropa y quesos. ‘‘Recordé que mi hija alguna vez me dijo de esa persona y que pensaba comprarle algo a sus hijas’’.

Evelyn Rojas Matus, de 29 años, desapareció el 26 de julio, cuando acudió a ver ‘‘a una señora que vendía ropa de paca. Quería un regalo de cumpleaños para su hijo’’, recordó Lilia Matus Cruz, quien destacó que en esa fecha su hija tenía tres semanas de haberse separado de su esposo.

La mujer dijo a Evelyn que llegara temprano para ver la ropa, antes de que llegaran los demás clientes. ‘‘Por eso salió temprano de su casa’’, en la sección Montes de Jardines de Morelos.

‘‘Encargó a los niños con su papá y ya no regresó’’ a su domicilio. Así quedó asentado en la carpeta de investigación NUC/ ECA7ECA/COA/027/155371/18/07.

Nancy Noemy Huitrón Solorio, de 28 años, salió de su vivienda, en la sección Ríos, para llevar a sus dos hijas a la escuela; pero ‘‘ya no supe de ella ni de mi nietecita (Valentina)’’, una bebé de dos meses, contó María Eugenia Solorio Flores, madre de Nancy.

La carpeta de investigación es la número NUC/ECA/ECA/EC1/034/190636/18/09.

‘‘Mi hija también conocía a esa señora que vendía quesos’’, aseguró María Eugenia. Las tres desaparecidas eran morenas, madres de hijos pequeños y separadas de sus esposos.

El pasado viernes se enteraron de la captura de Juan Carlos N y Patricia N, quienes confesaron los homicidios de al menos 10 mujeres y fueron recluidos en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.