Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servidores de la nación verificarán que programas sociales cumplan su meta
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 7

Los servidores de la nación desplegados en los estados para levantar el Censo para el Bienestar, con el cual se identificarán los posibles beneficiarios de los ocho principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encargarán, en un futuro, de verificar que los recursos lleguen a la gente de forma directa y sin intermediarios, informaron integrantes del equipo.

La movilización de este ejército de voluntarios se da conforme a las características de cada entidad, y según el reclutamiento que haya hecho cada uno de los coordinadores estatales, apoyados por los 265 regionales.

Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han movilizado 240 personas para visitar más de 350 mil casas en dos meses, y ello incluye colonias inseguras en el norponiente.

En tanto que en Ciudad de México se cuenta con mil servidores de la nación para casa por casa identificar a quienes puedan ser candidatos a entrar en un programa. Las prioridades, dijo Cristina Cruz, delegada de programas integrales de desarrollo en Ciudad de México, son indígenas, habitantes en zonas marginadas y de alta inseguridad. Crearemos nuestro propio padrón, aunque evidentemente hay programas sociales que seguirán, sostuvo.

Aseguró que los encuestadores, al visitar un domicilio, identifican a qué esquema social podría sumarse una persona, y sus datos son capturados en tabletas o celulares, con un sistema que permite al equipo de transición resguardarlos.

En Tlaxcala, por otro lado, 970 personas aplicarán las encuestas en 275 mil viviendas de los 60 municipios que componen el estado, en un periodo de 75 días, y tienen previsto, según ha dicho Lorena Cuéllar, coordinadora de los programas federales en la entidad, censar al menos ocho casas diarias.

En Aguascalientes se movilizan 150 personas con la meta de visitar 284 mil 145 viviendas; en Baja California, 500 personas estarán a cargo de levantar 829 mil 156 cuestionarios en dos etapas; Veracruz cuenta con mil 500 servidores de la nación, Jalisco, con 800, y Zacatecas, 570.

Los servidores de la nación, aplican las encuestas a escala nacional para identificar a los posibles beneficiarios de los programas jóvenes construyendo el futuro, becas para estudiantes de nivel medio superior, pensión para el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad de escasos ­recursos.

También, para crédito ganadero a la palabra, plan de reconstrucción para damnificados de sismos de septiembre de 2017, desarrollo urbano en colonias populares y apoyo a Pymes.