Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada diputado recibirá $185 mil al mes
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 7

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el que cada diputado obtendrá en la LXIV Legislatura una dieta bruta mensual de 105 mil 378 pesos y una gratificación anual de 140 mil 504.

El órgano encargado de manejar los recursos que se distribuyen entre las bancadas en San Lázaro dispuso que cada legislador, contará –además de su dieta– con un monto mensual de 45 mil pesos para asistencia legislativa; 28 mil 772 para labores de atención ciudadana; 38 mil 363 para atención ciudadana-apoyo fin de año, y 58 mil 297 para su informe de actividades legislativas

De esa forma, los diputados de la nueva legislatura dan forma a su promesa de disminuirse los ingresos que se otorgan cada tres años.

Hace tres semanas el coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que la reducción de sus percepciones obedecía al compromiso adquirido con la sociedad.

En la pasada legislatura, los ingresos netos de los diputados federales alcanzaban 187 mil pesos mensuales. Ese monto resultaba después de haberse aplicado los impuestos de ley.

Ahora percibirán cada mes (sin incluir gratificación alguna) 185 mil pesos en bruto, es decir antes de impuestos.

Los ingresos que perciben los diputados han propiciado toneladas de críticas desde diversos grupos sociales. Su cuantía se incrementaba con los recursos que de forma discrecional recibían a través de bajar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de moches.

Ahora, esta legislatura será de las más observadas en transparencia de recursos públicos.