Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO, en Morelia

En Pátzcuaro, la rectoría de las 100 universidades que se crearán
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por la capital michoacana.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 7

Morelia, Mich., La rectoría de las nuevas 100 universidades públicas que se abrirán en el siguiente sexenio estará en Pátzcuaro, Michoacán, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La rectoría de las 100 universidades públicas, que se llamará Benito Juárez, estará aquí en Pátzcuaro, Michoacán, ahí estará la sede. Se regularizarán los Cetis [Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios], fue un compromiso que hice en campaña.

Detalló que cinco de esas nuevas universidades se asentarán en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Áporo. Adelantó que se darán 15 mil 738 becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes michoacanos que provengan de familias de bajos recursos para que puedan estudiar en instituciones superiores públicas y privadas.

De visita en Morelia, manifestó que son tiempos de reconciliación y de trabajo, por lo que habrá coordinación con el gobernador perredista, Silvano Aureoles, para que 136 mil estudiantes de bachillerato en esta entidad reciban una beca de 800 pesos mensuales.

Anunció que desde el primer día de su gobierno habrá justicia en la distribución del presupuesto, debido a que a partir de la austeridad y del combate a la corrupción podrá ofrecer 76 mil 695 becas a jóvenes desempleados en Michoacán, que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiados pensionados y jubilados del IMSS e Issste, explicó.

Dijo que en el sector agropecuario local los recursos se entregarán a 137 mil pequeños y medianos productores mediante apoyos cada seis meses, y aclaró que la diferencia es que no serán los grandes productores los que resulten beneficiados.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán, indicó, serán los precios de garantía para granos como trigo, arroz, frijol y maíz. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por tonelada y el frijol, a 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, que a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, pues formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que se podrán adquirir en las comunidades a precios bajos para que la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país.

López Obrador refirió que en materia de salud se rehabilitarán 300 unidades médicas de salud comunitarias, donde se garantizará que haya médicos y medicinas.

“La finalidad es garantizar el derecho a la salud, como en otros países, y no costará mucho, porque el gobierno hoy gasta 100 mil millones de pesos en medicinas. Si ese dinero se maneja con honradez alcanza para comprar medicina para todo el pueblo. Se acabará esa corrupción.

Se apoyará a la industria productora de medicinas, pero tienen que ser precios accesibles, de lo contrario se buscará en el extranjero el abasto a través de licitaciones. Aprovecho para comentarles que el director del IMSS será el michoacano Germán Martínez, y el compromiso es que el Seguro Social se establezca en Michoacán, sostuvo.

Dijo que se apoyará a las comunidades de 10 municipios michoacanos, donde hay extracción minera, porque desde hace años las empresas tienen que pagar un impuesto, que nunca baja a las comunidades, y ahora sí tendrán que bajar esos recursos.

Remató: “Se ampliará el Internet a todo Michoacán y el país […] Se acabará con fueros y privilegios, la democracia será una forma de vida, porque tendrá que reflejarse en los sindicatos, en la familia, en la sociedad, en eso consiste también la transformación”.