Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tariq Ali regresa a México para participar en la feria del Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 3

El reconocido intelectual pakistaní Tariq Ali (Lahore, 1943) regresa a México a cinco años de su visita más reciente. Como en aquella ocasión, será uno de los personajes estelares de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ), en la que participará en tres actividades.

Invitado por la Brigada para Leer en Libertad, el escritor, ensayista, historiador, cineasta y colaborador de La Jornada, presentará el 19 de octubre, a las 19 horas, el libro El voto fue unánime, estábamos por la utopía. Memorias del 68, en el Foro Elena Poniatowska.

Es uno de los siete títulos que regalará la brigada este año en el contexto de este encuentro editorial. En el volumen se recogen extractos de sus memorias sobre 1968, su juventud en Pakistán, de cómo por su postura antigubernamental y ante el temor por su seguridad fue enviado por sus padres a estudiar ciencias políticas y filosofía a Oxford, y de cómo se da a conocer en el plano internacional por su oposición a la guerra de Vietnam. El material incluye asimismo una entrevista reciente sobre aquella época.

El sábado 20, en ese mismo foro y a la misma hora, el autor sostendrá una charla con Paco Ignacio Taibo II sobre novela histórica; al día siguiente, en la misma sede, de 18 a 19:30 horas, participará en la tertulia política La coyuntura de la izquierda internacional, al lado de Luis Hernández Navarro y Armando Bartra.

Con más de 12 libros publicados sobre historia y política mundial, así como la serie de novelas históricas El quinteto de islam, Tariq Ali nació en el seno de una familia comunista. Mientras estudiaba organizó manifestaciones contra la dictadura militar de Pakistán.

Foto
▲ Tariq Ali en una imagen captada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007.Foto archivo

Estudió en Oxford y fue el primer pakistaní elegido presidente del Sindicato de Estudiantes. Activo en la izquierda desde los años 60, pertenece a la redacción de New Left Review y fundó el periódico The Black Dwarf.

El paso a un totalitarismo suave

Su reputación internacional se fraguó durante la guerra de Vietnam cuando mantuvo debates contra ese conflicto bélico con Henry Kissinger; desde entonces ha sido un crítico frontal de las políticas neoliberales, además de ser uno de los 19 firmantes del Manifiesto de Porto Alegre en 2005. En 2010 participó en el guión del documental Al sur de la frontera, de Oliver Stone.

En su visita de 2013 a México, en entrevista con este diario (La Jornada, 21/10/13), Tariq Ali afirmó que en nuestro país, como en varios del mundo, la democracia estaba dejando de existir de manera gradual para dar paso a un régimen de totalitarismo suave, producto del neoliberalismo.

No se dijo sorprendido por la amplia vigilancia policiaca que advirtió en aquel entonces en las calles de la capital mexicana, y aseguró que era el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración.