Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplio programa dedicado al movimiento estudiantil del 68
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 3

La conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 será el eje temático del amplio programa que la Brigada Para Leer en Libertad AC presentará en la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que tendrá lugar entre el 12 y el 21 de octubre en el primer cuadro de la capital del país.

Así lo anunció a La Jornada Marina Taibo –dirigente de esa asociación al lado de la promotora cultural Paloma Saíz y el escritor Paco Ignacio Taibo II–, quien informó que, como parte de esa conmemoración, se rendirá homenaje a Elena Poniatowska.

El reconocimiento, precisó, es por lo que la escritora y periodista nos cuenta de manera valiente sobre el movimiento del 68 en México en su libro La noche de Tlatelolco y consistirá en bautizar con su nombre el foro donde la brigada realizará este año sus actividades como parte del encuentro libresco, así como la emisión de una serie de cápsulas en las que se leerán fragmentos de esa obra.

Como en versiones anteriores de la feria del Zócalo, la Brigada Para Leer en Libertad tendrá relevantes invitados nacionales e internacionales, de entre quienes destacan el escritor y cineasta pakistaní Tariq Alí, el escritor español Manuel Rivas –conocido internacionalmente porque su relato La lengua de las mariposas fue llevado al cine– y el historiador italomexicano Pino Cacucci.

Por el lado nacional, participarán Elena Poniatowska, quien al lado de Fabrizio Mejía Madrid hablará sobre el 68; Juan Villoro, quien presentará dos de sus libros más recientes; el poeta Enrique González Rojo, que ofrecerá un recital de poesía; Paco Ignacio Taibo II, quien hablará de sus dos libros más nuevos e intervendrá en diversas mesas; además de Alberto Chimal, Rafael Barajas El Fisgón, Cristina Pacheco, Sanjuana Martínez y Pedro Salmerón.

Se contará asimismo con la presencia de personajes del ámbito político, como Nestora Salgado y José Juan Mireles, la diputada federal Tatiana Clouthier, e Irma Eréndira Sandoval y Luisa María Alcalde, nombradas para ocupar en el próximo sexenio las secretarías de la Función Pública y del Trabajo, de forma respectiva.

La Brigada Para Leer en Libertad, como es ya costumbre, obsequiará y presentará en la feria del Zócalo siete libros, entre otros, La gran revolución francesa 1789-1793, de Piotr Kropotkin, dividido en dos tomos; Vidas exageradas, de Manuel Fajardo, y el folleto No digas que es Prieto, di que está mal envuelto: notas sobre el racismo mexicano, de Fabrizio Mejía Madrid, y El voto fue unánime: estábamos por la utopía. Memorias del 68, de Tariq Ali.

La versión electrónica de esos volúmenes se encuentra disponible para su descarga gratuita en http://brigadaparaleerenlibertad.com, donde puede consultarse además la programación completa de la brigada en el encuentro editorial del Zócalo.