Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales del mundo debatirán sobre derechos y libertades en la FILZ
Foto
▲ El encuentro se realizará del 12 al 21 de octubre. Imagen de la edición del año pasado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 3

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) efectuará del 12 al 21 de octubre su 18 edición con el lema Derechos y libertades, a partir del cual se reflexionará sobre ese par de aspectos desde los ámbitos cultural, digital, ambiental, artístico y laboral.

Destacadas figuras del panorama internacional de las letras y la cultura se encuentran entre los invitados, como los británicos Peter Greenaway y Duncan Green, icono del mundo cinematográfico y asesor estratégico de Oxfam en el Reino Unido, de forma respectiva, así como a los alemanes Caroline Emcke y Hartmut Rosa, intelectual enfocada en derechos a la diversidad sexual y la cultura de paz y sociólogo de la temporalidad, en ese orden.

También, la india Vandana Shiva, pionera del ecofeminismo y ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993; el catalán Joane Fontcuberta, uno de los más prestigiados fotógrafos contemporáneos; la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga de ascendencia aymara y una de las principales analistas del pensamiento subalterno en su país; la ensayista chileno-estadunidense Lina Meruane, y la poeta y narradora cubana Wendy Guerra.

Asimismo, la activista cultural egipcia Basma El Husseuny; el escritor salvadoreño Horacio Castellano Moya, quien, según Roberto Bolaño ha sabido narrar el horror, el Vietnam secreto que durante mucho tiempo fue Latinoamerica; la italo-estadunidense Silvia Federici, referente de la economía feminista y de las resistencias y luchas emancipadoras de las mujeres; el suizo Patrice Meyer-Bisch, reconocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de los derechos culturales, y el economista francés Yann Moulier Boutang, investigador del trabajo asalariado, las migraciones y el movimiento obrero.

El invitado especial de este año de la feria del Zócalo serán las Letras del Caribe, con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural que existe en los países de dicha región, con autores como la dominicana Ibeth Guzmán, el colombiano Giuseppe Caputo, la poeta puertorriqueña Mara Pastor y el costarricense Quince Duncan.

Además de la amplia oferta editorial, en el encuentro libresco se ofrecerá un numeroso y variado programa de actividades entre presentaciones editoriales, conciertos, exposiciones, mesas redondas y de debate, cuentacuentos, talleres y foros que se realizarán en el Zócalo y sedes alternas.

En el contexto de la feria se realizarán, de igual manera, encuentros de periodistas, diseño e ilustración, así como festivales de documentales y cortos animados.

La 18 FIL Zócalo 2018, se llevará a cabo a partir del viernes 12 y hasta el domingo 21 de octubre, con un horario de 10 a 20 horas.

La programación del encuentro editorial puede consultarse en la página oficial http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/