Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 3 hombres en Hidalgo, presuntamente linchados

La PGJH supone ejecución; en el lugar se encontraron proyectiles

Foto
▲ Bomberos municipales acudieron a sofocar el incendio de una camioneta que fue quemada por habitantes del municipio de Tulancingo, Hidalgo, durante el presunto linchamiento de tres personas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 23

Tulancingo, Hgo., Tres hombres murieron presuntamente linchados por habitantes de la localidad de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo, Hidalgo, el mediodía del viernes, informó en una ficha informativa la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Sin embargo, en un mensaje de Twitter publicado la tarde del viernes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) precisó que se confirma que en el lugar de los hechos se encontraron proyectiles de arma de fuego percutidos, por lo que se presume que fue una ejecución. De comprobarse que fue un linchamiento, sería el cuarto que se registra en el estado de Hidalgo en las últimas cinco semanas. En la ficha informativa, la SSPH precisó que alrededor de las 11.30 horas la policía de Tulancingo recibió el reporte de que tres hombres habían sido retenidos por los vecinos de Santa María Asunción, sin que en ese momento se supiera por qué.

Se solicitó el apoyo de la policía estatal y de elementos de seguridad de las corporaciones de los municipios cercanos a Tulancingo. La Policía de Investigación solicitó apoyo en el lugar con tres ambulancias para la atención de personas lesionadas.

LaPGJH confirmó la muerte de los tres hombres, por lo que inició la carpeta de investigación correspondiente. Dos cuerpos fueron encontrados en una parcela y el otro en un camino vecinal. Los tres occisos estaban vestidos con playeras blancas y pantalones azules de mezclilla. También se halló una camioneta Ecosport color gris incendiada, presuntamente de los ahora occisos.

Según un boletín de prensa, Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo, precisó que alrededor del mediodía la policía municipal recibió un reporte de un supuesto robo a casa habitación; no obstante, recibió otras llamadas, cuyos autores dieron información falsa de dónde se encontraban los tres retenidos hasta que lograron localizarlos.

El edil priísta señaló queno se permitirán más prácticas de ese tipo, la gente no puede seguir haciendo justicia por propia mano. Pidió revisar el nuevo sistema penal para poner un alto a esas acciones.