Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos abrieron furgones pese a presencia de policías

Saquean tren cargado de trigo en Puebla

Ignoran por qué el convoy de Ferrusur quedó varado una hora en San Pablo Xochimehuacán

Foto
▲ Momento en que habitantes saquean el grano cerca de la autopista México-Puebla.Foto Cuartoscuro
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 23

Puebla, Pue., Pobladores de la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, ubicada al norte de la capital poblana, saquearon un tren que transportaba trigo; a pesar de la presencia de las policías estatal y municipal abrieron los furgones y robaron varias toneladas del grano. Lo recogieron en carretillas, costales, cubetas, incluso en automóviles y camiones de volteo en pocos minutos, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Según el reporte, la policía acudió a la comunidad referida donde se encontraba el ferrocarril varado, a fin de resguardar la mercancía y evitar incidentes; un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública también fue enviado para evitar la rapiña de la totalidad de la carga.

Por el saqueo, el trigo quedó esparcido en las vías del tren, las cuales colindan con la autopista México-Puebla, lo que fue aprovechado por decenas de vecinos y transeúntes de la zona que también recogieron el grano que pudieron. Los saqueadores lanzaron piedras a los representantes de los medios de comunicación para evitar que fueran captados. Las autoridades informaron que desconocían por qué la unidad de Ferrosur quedó varada a un costado del panteón de Xochimehuacán por casi una hora.

En la primera mitad de 2018, el estado de Puebla se ubica en el primer lugar nacional con 293 denuncias por robo a trenes, cifra que equivale a 17.5 por ciento de todos los casos. Le siguen Guanajuato y Jalisco, con 175 denuncias cada uno; estado de México, 51 casos; Veracruz, 141 y Coahuila, 123 casos.

Puebla ocupa también el primer sitio en obstrucciones a vías férreas con el reporte de 55 casos, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. En el primer trimestre de este año ocurrieron 151 asaltos a trenes en Puebla, mientras en el segundo trimestre hubo 142.

Lo anterior, a pesar que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, conjuntamente con el Ejército Mexicano, mantienen el control de la seguridad de la vía férrea en la zona limítrofe entre ambas entidades.

El pasado 13 de junio pobladores de San Pablo Xochimehuacán robaron alrededor de 50 toneladas de trigo de vagones del tren, luego de golpear a los conductores del convoy.