Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El basquetbol nacional cayó en un vacío generacional: Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. a11

Orlando Méndez ya no es más uno de Los 12 Guerreros, hace unos meses dio por terminado su ciclo en la selección nacional de basquetbol, pero lamenta que el Tri del deporte ráfaga, que cobró brillo en 2014 cuando regresó a México al campeonato Mundial después de 42 años, y una serie de éxitos, ha caído en un vacío de generaciones y está a punto de quedar fuera de la eliminatoria mundialista rumbo a China 2019.

Tengo un ciclo cumplido con la selección, fueron muchos años bonitos con los entrenadores, los jugadores. Cumplí un ciclo y mi decisión fue retirarme, continuar en el plano profesional y tener más tiempo para la familia, pero siempre apoyaré a la selección, afirmó el jugador de los Soles de Mexicali, campeón de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

Observó que al igual que él, otros veteranos mayores de 32 años, están en vías de retirarse de la selección para concentrarse en sus equipos, como ya lo han hecho algunos jugadores, entre ellos Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, y otros que tienen participaciones intermitentes, como Pedro Meza, Héctor Hernández y Lorenzo Mata, éste, recuperándose de una segunda cirugía de rodilla que no le permitirá debutar con el recién creado Libertadores de Querétaro.

Los jugadores llamados de la nueva generación, explicó Méndez, “son muy buenos, pero todos rondan los 19 años, están en academias y necesitan desarrollarse, aún no están preparados para enfrentarse a equipos fuertes, que llegan a la eliminatoria con jugadores de la NBA.

Lo importante es que si pierden, no los dejen de apoyar, porque es un proceso, necesitan foguearse para mejorar, y eso les llevará unos cuatro años, anotó Méndez.

En la eliminatoria mundialista, México se encuentra último, con 10 puntos, en el grupo liderado por Estados Unidos y Argentina, con 13 unidades, seguidos de Puerto Rico, con 12, y Uruguay, con 11.