Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reviven en documental los Olímpicos del 68
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. a12

La serie documental Los Juegos Olímpicos de México 68, memorias imborrables, a transmitirse del 12 al 27 de octubre por el Canal 14, mostrará momentos importantes de la justa que ha trascendido en el tiempo, tanto por las hazañas deportivas y el aporte tecnológico al mundo, como por su entorno de fraternidad frente a la tensión política por la que atravesaba el país.

Ustedes fueron los que hicieron la historia. A lo largo de este año hemos realizado las celebraciones y queremos dejar un legado a las nuevas generaciones, porque estos Juegos marcaron historia en el Movimiento Olímpico, destacó Jimena Saldaña, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), frente a deportistas, entrenadores y directivos que formaron parte de la gesta, durante la presentación del documental, en el COM.

Alejandro Ortega, único sobreviviente del comité organizador que encabezó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el que fue secretario general, sólo lamenta que la justa no haya repercutido en un mejor desarrollo del deporte mexicano, pero como todos los involucrados, celebra el éxito y el legado de los Juegos mexicanos.

Javier Ramírez, hijo de Ramírez Vázquez, destacó la gran prueba que fue la justa para el país, que además, a partir de ese año logró importantes avances democráticos.

México transmitió por primera vez la imagen de los juegos a color por televisión, aplicó el sistema de dopaje y, desde luego, enalteció la imagen de la mujer. Despertamos el interés de todo el mundo y ahora nos corresponde transmitir esto a las nuevas generaciones, anotó Saldaña, quien junto con Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, forman la comisión de celebraciones de los 50 años de México 68.

El serial, elaborado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, llevará el orden de los 16 días de competencia, recapitula los 172 títulos en disputa, entre los que se insertarán entrevistas y testimonios de deportistas, jueces, técnicos y dirigentes.

El 12 de octubre, a 50 años de la inauguración, se realizará una ceremonia en el estadio Olímpico Universitario, a la que asistirán los deportistas mexicanos y algunos invitados de otros países que destacaron en los Juegos, entre ellos, leyendas como Bob Beamon, cuyo récord de salto largo tuvo que ser medido con una cinta extra, su compatriota estadunidense George Foreman, campeón de peso completo, y el clavadista italiano Klaus Dibiasi.

La ceremonia será precedida por el recorrido de la Flama Conmemorativa, que saldrá del Comité Olímpico Mexicano y, al llegar al estadio, Enriqueta Basilio, quien fuera la primera mujer en encender el pebetero olímpico, volverá a hacerlo.