Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gudiño y Van Rankin, novedades en la convocatoria de la selección
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. a10

Los debuts del arquero Raúl Gudiño y el zaguero Josecarlos Van Rankin, ambos de Chivas, así como el retorno de los futbolistas que juegan en Europa, Marco Fabián, Diego Reyes y Néstor Araujo, son las novedades en la convocatoria de Ricardo Ferretti para los duelos amistosos de México en la segunda fecha FIFA rumbo a Qatar 2022.

El Tri se medirá el 11 de octubre a Costa Rica en el estadio Universitario de Nuevo León y cinco días después se enfrentará a Chile en el Corregidora, en Querétaro.

Gudiño fue convocado en lugar de Guillermo Ochoa, al tiempo que destacó la ausencia de Diego Lainez, quien está lesionado. La lista la completan los guardametas Gibran Lajud y Hugo González, así como los defensas Edson Álvarez, Jesús Angulo, Luis Rodríguez, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga y Érick Aguirre.

Fueron llamados los mediocampistas Jonathan González, Érick Gutiérrez, Víctor Guzmán, Jesús Dueñas y Javier Güemez. Para lo ofensiva fueron considerados Jürgen Damm, Isaac Brizuela, Hirving Lozano, Roberto Alvarado, Raúl Jiménez, Ángel Zaldívar, Henry Martín y Jesús Manuel Tecatito Corona.

A su vez, Marco Antonio Ruiz, auxiliar de Ricardo Ferretti en el Tricolor y técnico de la selección Sub 17, destacó que es importante apoyar a la nueva generación que formará parte de la escuadra mexicana, al señalar que hace falta atrevernos a hacer debuts a edades más tempranas, porque hay mucho talento, pero también muchas críticas.

Indicó que siempre que se le da oportunidad al talento joven hay muchos señalamientos por los resultados que se obtienen, pero apuntó que es necesario confiar en ellos al dejar claro que los juveniles que fueron convocados por Ferretti no son improvisados, yo los conozco a todos, muchos de ellos tienen un proceso en selección desde hace tiempo en categorías inferiores, un trabajo profesional que por lo general se desconoce.

Chima Ruiz aseguró que Tuca Ferretti es consciente de que la selección mexicana vive un cambio general importante, por lo que consideró apropiado para esta convocatoria una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados.

La prioridad es abrir oportunidades para los jóvenes. Sabemos que muchos de los elementos que eran pieza clave no alcanzarán a estar en Qatar 2022, pero también no hay que perderlos de vista porque en este proceso mundialista hay torneos importantes en los que podemos ocupar la experiencia de los jugadores veteranos, dijo.

Tuca se sorprendió mucho por el trabajo que hicieron algunos de los jóvenes que fueron llamados en la convocatoria anterior. Yo a todos los conozco muy bien, sé de lo que son capaces y apenas dieron una muestra de lo que pueden aportar”, señaló.

Aunque Ferretti sólo estará de manera interina al frente del Tricolor, Ruiz sostuvo que será trascendental el análisis que se obtenga en estos partidos para que el timonel que asuma la dirección técnica tenga un conocimiento sobre los jugadores que tienen potencial para ser parte de la escuadra que representará a México en el siguiente Mundial.

Agregó que espera que el estratega que sea designado para dirigir al Tricolor se interese en el trabajo que se realiza en selecciones menores, porque en esas categorías está el futuro que fortalecerá a la selección mayor y es importante darles el seguimiento adecuado para que no se pierda ese talento.