Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina paro en la ENAH; habrá mesas de análisis
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 18

Luego de 29 días, la asamblea general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) resolvió levantar el paro de actividades comenzado el 3 de septiembre pasado, tras llegar a una serie de acuerdos con autoridades. Las instalaciones ya fueron entregadas.

Aunque hay un acuerdo de los alumnos para participar en la marcha del 2 de octubre, las clases se regularizarán a partir de hoy.

Representantes de la asamblea general se reunieron con los directores tanto del plantel, Julieta Valle Esquivel, como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para avanzar en el pliego petitorio en el cual los estudiantes demandan, entre otros temas, que se reconozca a esa casa de estudios como unidad académica de educación superior pública y gratuita, crear una coordinación nacional de docencia e investigación, reabrir una guardería infantil y mejorar las condiciones laborales de profesores de asignatura.

En el auditorio Román Piña Chan se propusieron siete mesas de trabajo en las que se analicen los temas de presupuesto, leyes, reglamento, dignificación docente y educación, así como violencia contra la mujer. Las autoridades se comprometieron a que no habrá represalias hacia quienes participaron en el cierre de la escuela.

Luego de cuatro horas y un receso, alumnos y directivos firmaron una minuta para llevar a cabo las mesas de trabajo, que tentativamente comienzan el 8 de octubre, con el compromiso de llegar a acuerdos que satisfagan el pliego.

Además propusieron que las sesiones sean públicas, abiertas a toda la comunidad, se realicen de 13 a 17 horas en el auditorio Javier Romero y sean transmitidas por todos los medios oficiales del INAH y la ENAH.

Sobre el calendario de trabajo, las autoridades sugirieron realizar labores sábados y domingos para no perder el semestre y recalendarizar las clases. Los alumnos consideraron que es necesario que esto se discuta en la asamblea general y las autoridades se comprometan aceptar lo resuelto.