Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a 7 mujeres al día en el país

ONG mexicanas se unen a iniciativa antifeminicidio

La ONU y la Unión Europea lanzaron Spotlight ante la falta de resultados para revertir la violencia de género

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 19

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destacó que formará parte de la iniciativa Spotlight, que lanzaron hace tres días la Unión Europea y la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia y asesinatos por razones de género.

Ambas instancias están preocupadas, debido a que no se ha podido revertir la violencia contra las mujeres en América Latina, señaló María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF.

Acciones sin resultados

En entrevista, expuso que, en México, Spotlight actuará en 13 estados de la República, los cuales son representativos y tienen decretadas alertas de género. En las entidades seleccionadas se realizarán diversas acciones y se supervisarán los resultados.

Dijo que se incorpora a la sociedad civil para revisar los avances, lo que implica un cuestionamiento a todo lo que se hace sin que se vea que disminuya la problemática.

María de la Luz Estrada recordó que en la región se registran 12 asesinatos de mujeres al día, de los cuales siete ocurren en México.

Nosotros creemos que esa cifra ya quedó rebasada, dado el contexto de violencia generalizada, dijo.

Hay todo un cuestionamiento de lo que se ha hecho, porque no se ha revertido el fenómeno; en vez de disminuir los ataques contra las mujeres tenemos escenarios más complejos en la región.

La coordinadora del OCNF explicó que tras la invitación a formar parte de esta iniciativa han puesto el acento en que ya no podemos seguir viendo las violencias del primero círculo; es decir, sólo en lo familiar, sino también la cometida por la delincuencia organizada.

Expuso que hay estados con alerta de género en los que se tiene identificado cómo las mujeres están siendo violentadas y son víctimas de trata o son obligadas a estar en el delito de las drogas, por lo que se requieren cambios de fondo.

Hay seis líneas de acción ya identificadas para combatir la vio-lencia contra las mujeres, entre ellas: revisar los marcos normativos, la política pública de prevención de los delitos, que no se reduce sólo al feminicidio, aunque es el punto focal. Señaló que han detectado que la desaparición en muchos casos resulta en asesinato por razones de género.