Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Una transición insólita

Bajo La Lupa

Pornocracia estadunidense: de Stormy Daniels al juez Kavanaugh

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Macri no es machista

De nuestras jornadas

Desastre y pobreza

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Ámsterdam: entre la belleza y las hordas de turistas

Mar de Historias

Un tipo raro

Cristina Pacheco
No sólo de Pan...

De recursos y creatividad

¿La fiesta en paz?

Tanquete taurino en Los Azulejos con dos festivales el 13 de octubre

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Bolsonaro, candidato impresentable
L

as multitudinarias marchas realizadas ayer en las principales ciudades de Brasil para repudiar al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro –protagonizadas mayoritariamente por mujeres– constituyen una respuesta a las numerosas y variadas expresiones de racismo, misoginia y demás prejuicios sociales que casi a diario vierte el ex militar y actual diputado por el Partido Social Liberal de aquel país.

El Correo Ilustrado

68, una herida sin cicatrizar

L

a herida del 68 no ha cicatrizado, todavía hay hogares y familias en donde la memoria provoca dolor y lágrimas, pues ninguno de los culpables del genocidio ha recibido el castigo que merecía: ni quienes comandaban al Batallón Olimpia o a las tropas de asalto o a los policías que escarnecieron y golpearon salvajemente a los detenidos.

El 68 a medio siglo
¡No olvidar! 50 años después
E

n esta colaboración presento algunas reflexiones de carácter personal sobre mi experiencia vivida el 2 de octubre en Tlatelolco, que me llevan a refutar la versión de que esa tarde el Ejército cayó en una trampa.

Sierra Norte de Oaxaca: el manejo forestal comunitario
L

a Sierra Norte de Oaxaca (SNO) es reconocida como una región icónica en el mundo, por el manejo forestal comunitario que allí se practica. Ésta hace coincidir en un mismo territorio la conservación de los bosques y cuidado de la biodiversidad. En la parte templada operan decenas de industrias comunitarias de producción de madera, ecoturismo y embotellado de agua, en las cuales se generan empleos e ingresos sustanciales. A fines de agosto del presente, se realizó un taller internacional en Oaxaca organizado por Rights and Resource Initiative (del distrito de Washington) y Rainforest Alliance (de Nueva York). En dicho evento participaron líderes de lugares tan lejanos como India e Indonesia para aprender de la experiencia de la SNO.

Américo Saldívar V.*
David B. Bray*
Por defensa del petróleo, pero no sólo de él
N

os están mostrando, los del gobierno que está por terminar, que son todavía peores, en especial en el petróleo, de lo que parecía. La producción de crudo en general, la habían bajado de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004, a 1 millón 816 en agosto de este año. En 14 años llegó a 54 por ciento, casi a la mitad.

Números fatídicos: 72-43-157
¿C

uándo dejaremos de contar nuestros muertos por decenas, centenas, cientos, miles, cientos de miles?

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Reconsiderar a tiempo
D

e un lado para el otro, el gobierno en ciernes encara las duras verdades de las víctimas y las mil y una expresiones y ánimos que la violencia criminal ha dejado en personas, familias, comunidades y regiones. De ese tamaño es el dolor y de esa magnitud es el esfuerzo que tendrá que desplegarse no sólo para aliviarlo, sino para ofrecer a los deudos un refugio, un consuelo, no digamos una razón para seguir sintiéndose parte activa, voluntaria y decidida de una comunidad mayor llamada nación, México, patria.

Algunas propuestas
E

n la primera parte de este artículo traté de subrayar que para la supervivencia misma de los mexicanos y de nuestro país, al menos como entidad formalmente independiente, hay que acabar con el extractivismo y el productivismo y con la prioridad concedida al lucro y remplazar esos valores capitalistas por el comunitarismo, la solidaridad, la defensa de los recursos comunes y un enfoque social y ecologista prioritario para todas las medidas, decisiones u obras, sin excepción.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra (II y Último)
La inestabilidad neoliberal en Latinoamérica
E

stabilidad, confianza, certidumbre y eficiencia son las cuatro promesas más repetidas por cualquier proyecto neoliberal. ¿Se cumplen? ¿Es un gobierno neoliberal capaz de dar estabilidad a un país? ¿Saben cómo generar confianza y certidumbre? ¿Logran tener economías eficientes? Veamos qué sucede en Latinoamérica. Empecemos por Argentina.

Santo de un santo
H

oy se festeja San Jerónimo, padre y doctor de la Iglesia católica que nació en Estridón, hoy Croacia, alrededor del año 374. Fue un destacado intelectual que realizó entre diversas obras una famosa traducción al latín de las Sagradas Escrituras.

Alfredo Serrano Mancilla*
Ángeles González Gamio
Nuestro tiempo
E

ste es mi reino. Para los admiradores de Luz silenciosa (2007), tercer largometraje de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo (2018), el más reciente, será una variante y una prolongación de aquel formidable descubrimiento. Tanto por las correspondencias temáticas como por las recurrencias estilísticas. Un asunto común en ambas cintas es el adulterio y sus consecuencias nefastas, con la pequeña gran diferencia de que en la nueva película el yerro conyugal ha sido consentido por la pareja, que acepta una relación abierta con la condición única de mantener más abierta la comunicación y la confianza mutua. Cuando Ester (Natalia López) infringe esa regla en la manera en que sostiene su relación sexual y afectiva con el estadunidense Phil (Philp Burgers), su marido Juan (Carlos Reygadas) se siente excluido y agraviado. Nunca antes me habías espiado, le reclama Ester al compañero súbitamente celoso; Nunca antes me habías mentido, responde Juan con la meridiana claridad del amante traicionado.

Carlos Bonfil