Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Macri no es machista

E

l enfermo crónico: Página 12 publica una viñeta que resume la situación argentina: en ella una periodista le dice al presidente Mauricio Macri hay quienes sostienen que ahora gobierna (Cristine ) Lagarde (la directora del Fondo Monetario Internacional o FMI) y el ocupante de la Casa Rosada le responde ¿vieron que no soy machista?, confirmando así el dato y, al mismo tiempo, haciéndose el sueco. El mismo diario añade que, a pesar de los más de 57 mil millones de dólares prestados por el FMI, el dólar saltó a 42 pesos (en 2016 estaba en ocho), la tasa de interés que paga el Banco Central pasó de 60 a 65 por ciento y el riesgo país aumentó otro cinco por ciento, mientras aumentan las quiebras de empresas nacionales medias y grandes y se van del país importantes trasnacionales. Un cura obrero, Paco Olvera, fundador de una olla popular en la isla Maciel, en el Gran Buenos Aires, informa que atendían a 500 comensales y ahora pasaron a 686 por día. El mismo sacerdote, quien fue trasladado de su diócesis por el obispo local, agrega que si se limita a dar comida a los hambrientos es un cura santo, pero si pregunta por qué hay hambrientos y trata de encontrar soluciones es trotskista-kirchnerista. La táctica de hacerse el sueco (el distraído) y mirar silbando hacia otro lado no es sólo de Macri. Clarín, por ejemplo, ignora la crisis y ni se enteró de la huelga general total que paralizó Argentina la semana pasada. En cuanto a La Nación, informa que la tarifa del gas doméstico aumentará 35 por ciento, dice que Cambiemos (el grupo de partidos conservadores que apoya a Macri) apenas si se hizo una tibia autocrítica y reporta al pasar que subieron el dólar y el riesgo país. Por el contrario, reproduce las ominosas declaraciones de Jair Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha y de un sector de los militares brasileños, quien dijo no voy a aceptar ningún otro resultado que no sea mi elección a presidente, amenazando con un golpe.

***

Varias I: El boliviano El Diario informa que la Central Obrera Boliviana elegirá un candidato a vicepresidente de la República según el mandato de sus bases, pero aceptará la decisión de Evo Morales (que lleva como vicepresidente a Álvaro García Linera). La Razón, también paceño, agrega que el crecimiento de PIB en un 4,4 por ciento permite pagar un segundo aguinaldo y que Donald Trump, en su entrevista con Sebastián Piñera, presidente chileno derechista, apoyó a Chile en su pleito con Bolivia por la salida al mar de ésta.

***

Varias II: El venezolano Últimas Noticias informa que el dólar se vende a 62,17 BS (a 15 centavos más que la semana pasada) y El Universal comunica que el barril de crudo venezolano se cotiza en 73.04 dólares (3.55 más que la cotización anterior) y que Caracas debe pagar esta semana a China 14, 700 millones de dólares. La Folha de Sao Paulo destaca que el derechista Bolsonaro perderá contra el candidato del PT en la segunda vuelta).