Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profepa cita a organizadores de festejo en Isla Salmedina
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 29

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) citó a declarar a los responsables de organizar el 25 de agosto una fiesta en la Isla Salmedina, en el área natural protegida Sistema Arrecifal Veracruzano, antes de que la dependencia dicte la sanción.

En redes sociales se denunció que un centenar de personas acudieron a la recepción donde supuestamente algunos asistentes bailaron sobre nidos de tortugas y manipularon crías.

Los presuntos responsables disponen por ley de 15 días hábiles para manifestar lo que a su juicio convenga. La Profepa informó también de sendos procedimientos administrativos contra los usuarios de dos naves que desembarcaron en las islas de la reserva natural, pese a las disposiciones vigentes del cierre temporal de actividades turísticas instaurado en la zona.

Lo anterior fue detectado el 22 y 23 de septiembre por elementos de la procuraduría, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y elementos de la Secretaría de Marina. Asimismo, se informó que ya se realizan acciones concertadas con autoridades portuarias y del área protegida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia dentro del Parque Arrecifal para que los usuarios conozcan las disposiciones y restricciones ambientales vigentes.

Aseguró que se han tomado medidas para que exista un mayor control del tránsito marítimo de embarcaciones menores privadas y de prestadores de servicios turísticos.