Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Jojutla piden audiencia con AMLO
Foto
▲ Habitantes del municipio de Ayala, Morelos, denunciaron frente al palacio estatal que no han recibido el apoyo del fideicomiso Unidos por Morelos que prometió el gobierno del estado para reconstruir sus viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor., Un grupo de damnificados del municipio de Jojutla se trasladó a Ciudad de México (CDMX) para solicitar audiencia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de pedirle que cuando asuma el cargo atienda en forma urgente la reconstrucción de viviendas devastadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Pidieron hacer otro censo a las 2 mil 800 familias que resultaron afectadas en esta localidad, porque las tarjetas que repartieron los gobiernos federal y estatal se encuentran sin fondos; en el mejor de los casos, dijeron, sólo algunas familias han recibido algo de los apoyos económicos.

Urge instaurar un programa gratuito de demolición y de retiro de escombros, pues la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó abandonados los trabajos. Asimismo, que los apoyos del Fonden los supervise una dependencia de la administración de López Obrador y verifique que sí sean entregados, dijeron.

En Cuernavaca, Morelos, unas 24 familias del municipio de Ayala se manifestaron frente al palacio de gobierno para denunciar que el fideicomiso estatal Unidos por Morelos para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, no les ha entregado ni un peso para edificar sus casas, por lo que se trata de fraude.

Manifestaron que están angustiadas porque el gobernador perredista, Graco Ramírez, terminará su gobierno el 30 de septiembre, y a pesar de que los censaron para obtener recursos de este fideicomiso, no les han depositado créditos en sus tarjetas, ni a la asociación encargada para reconstruir sus viviendas.

Indicaron que las familias damnificadas se encuentran en las comunidades de Tlayecac, Xalostoc, Huitzililla y San Juan Ahuehueyo, donde personal del gobierno estatal les hizo demoler su casa y ahora viven entre lonas y tiendas de campaña de plástico, pero a la fecha no les han redificado sus hogares.

“Sufro depresión y ansiedad porque se dañó mi casa con el sismo. Los del fideicomiso hicieron que me endeudara para que la demoliera. Ahora vivimos debajo de una lona. No hay nada de apoyos y ya se va este gobierno, acusó Maria Michaca, damnificada de la comunidad de Huitzilla.