Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Colima: ordenan a Mario Anguiano pagar $515 millones
Foto
▲ El ex gobernador priísta de Colima Mario Anguiano Moreno enfrenta una sanción de más de 515 millones de pesos y denuncias ante la PGR y la procuraduría estatal por diversas irregularidades durante su gestión. Foto archivo La Jornada

Lo inhabilitan 14 años

Denuncian al ex gobernador ante la PGR y la procuraduría estatal por malversación

Juan Carlos Flores
Detectan saqueo en la Dirección de Pensiones del estado
Repondrán comicios en la capital de Querétaro y en Huimilpan

El Congreso designará concejales

Hubo injerencia de funcionarios y uso de símbolos religiosos: TEPJF

Juan Carlos Flores
Mariana Chávez
Temen que la oleada de africanos rebase cupo de albergues en Tamaulipas
Foto
▲ En la iglesia bautista Getsemaní, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, permanecen 10 migrantes provenientes de la República Democrática del Congo. Foto Carlos Figueroa
Se reunirá Alfredo del Mazo con familiares de desaparecidos

Toluca, Méx., El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer por unanimidad emitir un exhorto al Ejecutivo estatal para que dialogue con parientes de personas desaparecidas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México es la segunda entidad donde más desaparecidos ha habido en años recientes: 3 mil 890, la mayoría mujeres y niños. Minutos después, la administración estatal informó que el gobernador Alfredo del Mazo se reunirá en unos días con los familiares de personas ausentes. Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, hizo la propuesta ante el ‘‘alarmante’’ aumento de las desapariciones forzadas y la actitud ‘‘omisa’’ del gobierno. Añadió que las autoridades han sido incapaces de dar seguimiento a las investigaciones sobre desaparición, lo que ha llevado a familiares de víctimas y a organizaciones civiles ‘‘a salir a las calles, a las carreteras y a cada rincón del país a buscar a los suyos’’.

Carlos Figueroa
Israel Dávila
Jalisco: apoya la CEAV a quienes llegan en busca de parientes

Guadalajara, Jal., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofrece apoyo a familiares de desaparecidos. En los cuatro días recientes 80 personas han acudido al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y 47 de ellas presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE). A raíz del descubrimiento de un tractocamión con 273 cadáveres que circuló durante las dos primeras semanas de septiembre por tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara –lo que provocó un escándalo internacional–, la CEAV canalizó quejas a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y ante autoridades judiciales por el manejo inadecuado de los cuerpos. Además, brinda asesoría jurídica y apoyo psicológico. En tanto, el gobierno estatal creó una comisión interinstitucional para coordinar los trabajos de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco, en la cual participan la FGE, la CEAV, el ombudsman estatal, el IJCF, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Secretaría de Finanzas, así como los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Por Amor a Ellxs, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Jalisco Cómo Vamos.

Linchan a un agente de la procuraduría de Hidalgo

Lo acusaron de ser ‘‘robachicos’’

Suman en el estado tres ataques de turbas en un mes

Juan Carlos G. Partida
Juan Ricardo Montoya y Javier Santos
Renuncia el director de seguridad pública de Acapulco

Acapulco, Gro., El titular de la secretaría de seguridad pública (SSP) de Acapulco, Guerrero, Max Lorenzo Sedano Romano, renunció ayer después de dos días de permanecer retenido.

Entrega la SCT pago a ejidatarios de Puebla

Ejidatarios de Santa Rita, municipio de Tlahuapan, Puebla, bloquearon ayer durante seis horas ambos sentidos de la autopista federal México-Puebla para exigir indemnización por 37 hectáreas de sus tierras que hace 50 años fueron ocupadas para hacer la vía.

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Yadira Llaven y Ernesto Martínez