Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el director de seguridad pública de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 31

Acapulco, Gro., El titular de la secretaría de seguridad pública (SSP) de Acapulco, Guerrero, Max Lorenzo Sedano Romano, renunció ayer después de dos días de permanecer retenido.

Alrededor de las 12:15 horas el capitán de Marina retirado salió vestido de civil de las instalaciones de esa dependencia, en la colonia Progreso, acompañado de su abogada y otra mujer, y abordó un taxi. Unos 45 minutos antes, aseguró en conferencia de prensa que policías ministeriales lo retuvieron ilegalmente por orden del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Sedano Romano agregó que durante la operación realizada por la Secretaría de Marina el lunes pasado para tomar control de la seguridad en Acapulco –por sospechas de infiltración de grupos criminales y por el aumento de los índices delictivos– le robaron 30 mil pesos, su arma y un perfume, además de que hurtaron pertenencias a personal de la corporación municipal. Sostuvo que solicitó un amparo y cuenta con una suspensión, por lo que fue ilegal retenerlo durante 48 horas.

Aseguró que el fiscal De los Santos y el coordinador de la policía ministerial, Esteban Maldonado, le pidieron su renuncia con la amenaza de fincarle cargos.

Mientras, Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, aseguró en Chilpancingo –donde entregó ayer su último informe de labores– que desde que inició su periodo al frente del ayuntamiento solicitó al gobierno estatal que investigara la presunta vinculación de la policía municipal con grupos criminales.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los elementos de la policía municipal de Acapulco laboran de manera normal, pero desarmados.

En tanto, unas 300 personas se manifestaron afuera del Centro de Reinserción Social de Acapulco por segunda ocasión en la semana para exigir la destitución del director del penal, Óscar González, a quien acusaron de maltratar a los internos.

Algunos manifestantes arribaron alrededor de las 11 de la mañana en autobuses urbanos y bloquearon la circulación. Alrededor de las 15 horas se escucharon disparos y los manifestantes se retiraron.